Entre Nos…

Por: Carlos Santamaría Ochoa.-

Cierto: los problemas de México nos atañen a todos los mexicanos, aunque se generen en ámbitos federal, estatal o municipal. De esta forma, por ejemplo, nos afecta tanto una mala decisión como la de Dos Bocas, como afecta al país el contar con un alcalde ineficiente y mentiroso como sucede en Victoria.

Y uno de los problemas que padecemos, sin duda alaguna, es el referente a la migración, donde miles de personas nos afectan de diversas formas, aunque un gobierno populista como el nuestro se ha dado a la tarea de pagar a éstos pro tener trabajo, servicios básicos y muchas cosas más, en detrimento de nuestros propios connacionales, es decir, candil de la calle, oscuridad de su casa.

Hay una serie de carencias en México que en forma alarmante nos ubican a millones en pobreza extrema, y de esta forma se atreven con la desfachatez conocida, anunciar varios millones de dólares a los ciudadanos de países centroamericanos, para cumplir los caprichos de una nación poderosa que ha tomado la medida a la mal llamada 4T.

No estamos en contra de la caridad, pero suponemos que, para poder ayudar, tenemos que tener la fuerza necesaria que nos permita hacerlo: no concebimos que una persona desnutrida pueda ayudar a levantarse y caminar a un minusválido, porque caerían los dos y se multiplicaría el problema. De esta forma, pensamos que no ganamos nada con ser candiles de Centroamérica, sino que hacemos más grandes los problemas existentes, principalmente, en estados fronterizos con el sur de Estados Unidos, que por cierto, tienen entre éstos a nuestro amado Tamaulipas.

Defnitivamente, el problema migratorio no es nuestro únicamente y debe aenderse con los gobiernos involucrados, desde los municipales que son los que endrán que batallar para ordenar y regular el tráfico de personas, los estatales que atenderán lo referente a aspectos sanitarios, y el federal que por quedar bien les dará, como hace con nuestros niños y jóvenes haraganes, becas y dinero a cambio de nada.

Se requiere cumplir las leyes, así de claro.

Todos los países tienen leyes migratorias, y aquí nos hemos empecinado en permitir que entren y violen nuestras leyes, que roman nuestras instalaciones, que aredan a nuestros policías. Pensamos que si eso sucediera en otra nación, lo menos es que esos vándalos, aprendices de delincuente estarían detrás de una celda fría y húmeda, por violar las leyes y no respetar.

No podemos permitir que lleguen a fuerza, por ningún motivo, ni por acuerdos diplomáticos.

Hay millones de mexicanos ávidos de apoyos. Mire, los huachicoleros, que son una caterva de delincuentes, dice López Obrador que se han dedicado a delinquir por falta de oportunidades, a lo que pensamos: ¿o sería mejor darles los 30 millones de dólares a ellos que a los centroamericanos?

No podemos permitir que vengan grupos de personas escudados malamente en niños, a los que utilizan como escudos precisamente, humanos, queriendo despertar lástimas en un país ajeno. Ellos tienen sus autoridades que deben enfrentar sus problemas, o qué, ¿tenemos que solucionar los problemas de Centroamérica?

A nosotros nadie nos ayuda a solucionar nuestros problemas, y tenemos huachicoleros, morenistas, delincuentes, traficantes y todo lo que nos hace un tremendo daño, y tratamos de sobreponernos por recursos y esfuerzo propio.

Los estados fronterizos sufrimos muchas carencias, porque llegan esos miles de “visitantes” demandando servicios, comida y mucho más, exigiendo de mala forma, porque, además, hay que notar que no saben pedir ni solicitar: exigen de mala gana. Nos convertimos en proveedores de grupos de desempleados de otras naciones que vienen a ver si los mantenemos nosotros los mexicanos. No nos parece justo, sinceramente.

Debemos los mexicanos enfrentar nuestras propias limitaciones y no las ajenas, y los estados fronterizos estamos pagando precios muy elevados ante la necedad de un aprendiz de cacique que insiste en ser candil de las calles y oscuridad de su hogar, en detrimento de un país tan grande como el nuestro.

Comentarios: [email protected]