Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria 31 de julio.- En los últimos cinco años, la Unidad para Prevenir y Sancionar los Delitos de Trata de Personas en Tamaulipas, ha recibido 50 denuncias, un promedio de diez al año, afirmó la Fiscal Claudia Janet Gámez Ortiz.
“Desde que se inició la Unidad para combatir la Trata de Personas, en el 2014, hay un aproximado de 50 expedientes, es decir que al año hay un aproximado que se están integrando entre 10 y un poco más de expedientes, pero este delito es un delito complejo”, refirió.
En entrevista, sostuvo “hay casos de trata de personas, el número es muy pequeño, no tenemos mucha cuestión de delitos de trata más eso no significa que no exista el delito de trata de personas en Tamaulipas. Sí existe el delito de trata de personas, pero socialmente relacionamos el delito con la trata de blancas”.
Gámez Ortiz dijo que actualmente la Ley General de Trata de Personas en su artículo 10 establece 11 modalidades en el delito de trata de personas, aunque la más conocida sea la de explotación sexual
“Es decir no solamente se trata de explotación sexual sino que también existe otro tipo de explotación como la laboral, la mendicidad forzosa, el matrimonio forzoso, la adopción ilegal o el tráfico de órganos”, explicó
La Fiscal señaló que las penas por este delito son altas “y por su complejidad no permite la libertad bajo caución, es un delito grave que para empezar tiene prisión preventiva oficiosa, son penas que rebasan los 30 años de prisión”.
Gámez Ortiz dijo que en Tamaulipas actualmente hay personas que han sido condenadas por este delito y bajo el nuevo sistema acusatorio oral también hay personas que se están vinculando a proceso como probables responsables del delito de Trata de Personas.
“Cuando tengamos una sociedad sensibilizada vamos a tener una sociedad fuerte porque va a tener el poder de denunciar y prevenir el delito”, puntualizó.