Por José Gregorio Aguilar
Miércoles 15 de Enero 2025
El hecho de que un maestro no haya estudiado en una Escuela Normal no es un obstáculo para que pueda impartir matemáticas en las escuelas públicas, pero lo que sí es importante es que el docente no deje de capacitarse para que tenga las habilidades y conocimientos necesarios para enseñar esta materia de manera efectiva opino la presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Yuriria Iturbe Vázquez.
“La SEP ha abierto la oportunidad de que ingenieros, docentes con una preparación que no fue en la normal puedan desempeñarse en las aulas y no creo que sea una limitante el que no hayan estudiado en la escuela normal para que puedan enseñar materias como matemáticas. La didáctica en la matemática es importantísimo pero no creo que se deba netamente a la formación”, expuso.
De esta forma respondió la legisladora morenista sobre las declaraciones de Miguel Tovar Tapia, representante de la sociedad estatal de maestros y padres de familia quien afirmó que el no haber recibido la formación pedagógica en alguna de las normales del país limita el desempeño del maestro en el aula y en parte esa es la razón de que haya bajo rendimiento en materias como matemáticas en media superior.
Sin embargo, Yuriria Iturbe dijo que es conveniente que el maestro continúe capacitándose y actualizando sus conocimientos en matemáticas, especialmente en metodologías y estrategias para enseñar matemáticas de manera accesible y atractiva para los estudiantes.
“Hay saberes que los profesionistas tienen y hay capacitación constante por parte de la SEP se capacitan, cursos que toman en los recesos de labores, entonces es un estigma eso no puede ser la razón del bajo rendimiento en matemáticas”, reiteró.
Fuera del tema de la corrupción que siempre ha habido en la asignación de plazas docentes a quienes no reúnen el perfil, Yuriria Iturbe hizo notar que la materia de las matemáticas está rodeada de mitos y estigmas como el hecho de que son difíciles, que no se entienden y que los maestros que las imparten son duros e inflexibles.
“Hay cuestión de cultura el temor a las matemáticas creo yo una buena idea sería sensibilizar a los maestros en cuanto a que deben impartir materia accesible, no ser duro o fuerte por ser o dominar materias de las llamadas ciencias exactas. Quitarle el mito, el miedo al maestro de matemáticas quien tiene fama de ser duro, porque la formación está estigmatizada creo que si hace falta capacitaciones para sensibilizar la enseñanza, utilizando la tecnología también, porque todos tenemos la capacidad de aprender”.