Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- El titular de la Dirección de Seguridad, Tránsito y Vialidad Javier Córdoba González, informó que fue suspendido de sus funciones un agente de vialidad y puesto a disposición de la Comisión de Honor y Justicia, además de darse vista a la Contraloría, debido a que fue detectado recibiendo presuntamente dinero por parte del conductor de un vehículo.
“Está suspendido el agente, se le va a dar su debido proceso, se va a actuar de forma muy estricta, no se van a tolerar este tipo de incidentes”, informó.
De acreditarse los hechos que se le imputan, el elemento sería dado de baja de manera definitiva de la corporación, adelantó.
“Esa sería la consecuencia final”, enfatizó.
“Nos pudimos enterar, se difundió un video en redes sociales, donde se aprecia la interacción de un agente de Tránsito con un conductor, de lo que del video se desprende, al parecer ahí hay un intercambio de efectivo”, refirió el Director de Tránsito.
Aún cuando el Director de Tránsito manifestó que se debe respetar la presunción de inocencia del elemento de la corporación, dijo que el video finalmente deja poco margen de duda respecto a los hechos difundidos el día de ayer a través de redes sociales.
“Sin negarle la presunción de inocencia al agente, son imágenes que dejan poco a la duda”, puntualizó.
Córdoba González refirió que precisamente ayer lunes se le dio posesión a la Unidad de Asuntos Internos para tener un área que se encargara de la supervisión e inspección de los elementos de Tránsito.
Además, como un sistema de monitoreo en campo sobre la conducta de los elementos de Tránsito, se activó también el programa de “conductor simulado”.
“Esto es que con voluntarios preparar con un esquema de video grabación para que supieran los agentes que eventualmente pueden encontrarse con estas unidades que son conductores simulados”.
Los “Conductores simulados “, dijo Córdoba González, van con la disposición de verificar que el trato que brindan los agentes sea cordial, profesional, y que se le diga al conductor cuáles son sus derechos, el por qué se le para, “y que se haga de una forma muy completa el trabajo del agente vial”.
“Desafortunadamente con esta unidad se estrenó ayer mismo. Ayer en la tarde di la instrucción de que fuera suspendido el agente para que pasara a esta unidad a rendir su declaración cosa que hizo ayer en el día. El día de hoy se seguirá el proceso”, mencionó.
Córdoba González recordó que hace dos semanas se le tomó protesta al Consejo de Honor y Justicia, que es el órgano que se encarga de verificar ese tipo de situaciones.
Al hacer el llamado la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos, el titular de la Dirección de Seguridad, Tránsito y Vialidad, puntualizó; “ si son víctimas de este tipo de hechos que lo denuncien porque no hay tolerancia.
“La primera instrucción se les da es que no anden molestando al ciudadano, con esto también quisiéramos animar la denuncia, somos poquitos, pero si hay que quedarnos menos nos quedamos menos,el chiste es que sea gente comprometida y que quiera de vocación su trabajo”.
Cabe señalar que el Director de Tránsito adelantó que para erradicar el hábito de darle dádivas a los elementos de vialidad, se pondría en conocimiento de la Fiscalía General de Justicia los hechos que se llegaran a registrar.
“Para las siguientes que se presenten, me gustaría también que se le diera vista a la fiscalía para ver si tiene alguna responsabilidad el ciudadano, que también por ahorrarse un tiempo de ir por la boleta, o la molestia de la infracción, quiere dar esa dádiva o esa gratificación”, mencionó.