Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Diciembre es época en la que históricamente repuntan los delitos del fuero común, sobre todo el robo en todas su modalidades.
Esto se presenta debido al incremento en la derrama económica y la movilidad característica de la temporada decembrina, por lo que la incidencia delictiva en Tamaulipas registra un aumento aproximado del 20 por ciento, así lo informó el Secretario de Seguridad Pública del estado, Sergio Hernando Chávez García.
Ante este panorama, Chávez García detalló que se ha puesto en marcha un operativo especial con elementos de proximidad en las principales ciudades del estado.
“El operativo está en constante reforzamiento y se realiza en colaboración con instituciones del ámbito federal como la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional”, destacó.
En la capital del estado, las acciones de las corporaciones de seguridad pública han permitido la detención de personas por portación ilegal de armas y robos a comercios.
“Gracias a este trabajo, durante la última semana no se han registrado denuncias relacionadas con estos delitos”, señaló el titular de la SSP.
Según datos oficiales, durante el mes de octubre en Tamaulipas se registraron, un total de 100 denuncias por robo domiciliario, 120 denuncias por robo a comercios y 199 por robo de vehículos.
En comparación con el mes de septiembre, los robos de vehículos aumentaron un 6.4 por ciento, mientras que los robos domiciliarios crecieron un 5.2 por ciento. Por otro lado, los robos a comercios disminuyeron un 3.24 por ciento, reflejando esfuerzos en la prevención de este tipo de ilícitos.
En este sentido el secretario hizo un llamado a la población a mantener medidas de precaución durante este periodo de mayor actividad económica y tránsito en la entidad. Además, aseguró que los operativos de seguridad se mantendrán activos para garantizar la protección de las familias tamaulipecas durante la temporada navideña.