Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 24 de octubre.-Se alargó el proceso para definir las diferencias entre el alcalde de Victoria Eduardo Gattás y 16 miembros de su Cabildo, luego de que hoy los diputados de Tamaulipas aprobaron abrir un periodo de pruebas y de alegatos que durará alrededor de seis días.
En la reunión de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Asuntos Municipales, realizada este mediodía, los legisladores votaron por unanimidad abrir un período de pruebas, dando tres días de plazo para que las partes interesadas presenten aquello que consideren a su favor.
Sin embargo, el plazo correrá a partir de un día después de que se realice la notificación oficial, y después ambas partes tendrán otros tres días hábiles para agotar un periodo de alegatos.
Después, las comisiones de Gobernación y de Asuntos Municipales tendrán que reunirse para emitir un dictamen, y más adelante el asunto tendrá que ser llevado a una sesión ordinaria del Congreso del Estado para que el pleno de 36 diputados emita su voto.
La Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales, Úrsula Salazar Mojica, indicó que los diputados acordaron aprobar «la apertura del periodo de pruebas hasta por tres días hábiles a partir del día siguiente de la notificación»
Además, dijo «y de manera sucesiva se apertura el periodo de alegatos también hasta por tres días contados a partir del término del periodo probatorio».
Lo anterior porque 16 ediles del cabildo de Victoria afirman que el alcalde no ha cumplido con someter a votación los nombramientos de diversos funcionarios públicos, situación por la cual piden la intervención del Congreso Estatal.
Tras la decisión de los diputados, el asunto sigue abierto y se tendrá que alargar al menos por una semana para que el Congreso del Estado dicte una resolución definitiva.