AGENDA FRONTERIZA HUMBERTO GUTIERREZ
CATARINO GARZA RODRIGUEZ nació en lo que hoy Matamoros Tamaulipas, el 24 de noviembre de 1859.
Y murió el 8 de marzo de 1895 a los 35 años de edad.
Desde joven fue talentoso e inquieto, la historia dice que fue un periodista y escritor.
Se hizo revolucionario por su oposición el régimen porfirista.
ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR presidente de México, lo admira porque desde joven mostró interés en las causas sociales y políticas.
Y hasta le escribió un libro donde relata su historia, antes de que llegará a Palacio Nacional.
Ya como presidente mando buscar sus restos a Panamá lugar en que fue emboscado.
Lo encontraron y sus restos descansan en Tamaulipas.
LOPEZ OBRADOR y CLAUDIA SEINBAUM, AMERICO VILLARREAL lo reciben en su tierra natal. Ocupa un lugar especial en AMLO.
Es muy significativo para Tamaulipas que es como su tierra adoptiva. Ha venido en dos años doce veces.
Esta vez, no es un acto simbólico, representa el legado de LOPEZ OBRADOR a Tamaulipas.
Hoy, con el regreso de los restos de CATARINO GARZA RODRIGUEZ a su tierra natal y la develación de su monumento, se cierra un ciclo que honra la historia de un estado que hubo alguien que nunca se olvidó y hasta un libro escribió.
Con la presencia de la presidenta electa y los altos miembros del gabinete en esta gira es un testimonio de la importancia histórica de este evento y del compromiso de seguir avanzando por Tamaulipas.
Es bueno saber que LOPEZ OBRADOR, en su última semana al frente del país, cumplió con su palabra, vino a develar su escultura.
La cercanía y respaldo del presidente no solo se limitaron a palabras. Su visión de un Tamaulipas con mucho potencial, clave para la economía de México debido a su vecindad y relación con Texas, se materializó en importantes proyectos de infraestructura.
Al sector público, sobre todos a los políticos muy populares, a los que trabajan desde la base social con el sudor de la frente y quemando tenis al caminar en el territorio que desean conquistar, tienen un enemigo común: las redes sociales, la que a través de granjas y boots digitales producidos por mentes contrarias al proyecto, asomándose ahora la inteligencia artificial.
Toda esa tecnología, solamente es útil cuando avisan de un desastre colectivo o una noticia buena de interés general.
Pero da la casualidad anónimamente, que se usa para descalificar, hacer juicios sumarios, despotricar, hacer cera y pabilo a quien con trabajo ganó el cargo público o de elección popular.
De esa situación nos puede platicar AMLO, se cansaron y nunca perdió una pluma mi gallito.
En temas de la localidad-
Los adversarios del joven alcalde de la ciudad de Reynosa CARLOS PEÑA ORTIZ, le restan méritos a su popularidad y no admiten el número de votos que obtuvo en junio de 2024 convirtiendo a Reynosa, la ciudad más grande del estado en territorio morena.
Son bastantes los nemes, las descalificaciones y las desinformaciones.
Parece que no saben el significado de más de 151 votos a favor, dejando tan solo en 83 mil votos al segundo lugar hicieron que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) reconoce su reelección como alcalde para el periodo 2024-2027.
151 mil 837 sufragios, lo definen como el presidente municipal con más votos en Tamaulipas y acreedor de la votación más alta registrada en Reynosa.
Esta noticia estará por siempre en la historia de Ciudad Reynosa, Tamaulipas.
De que hay alguien que se mueve entre las sombras de la cañería que, desde ahora, lo ven como candidato natural para otras responsabilidades.
Recuerdo que tras el conteo de actas, se confirmó que el candidato de la coalición “Sigamos haciendo historia”, conformada por Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo superó al segundo lugar con una amplia diferencia de 83 mil 501 votos, al obtener más del 55 por ciento de los sufragios.
Superó a su propia marca de 109 a 151 mil votos.
De esta manera se marca la diferencia…… y los ataques.
Al tener el programa de becas más amplio de la historia política de Reynosa donde todos desde preprimaria hasta licenciatura tienen una beca a su alcance para los cual está destinado más de 180 millones de pesos.
Los beneficios sociales les llegan a los habitantes en tiempo y forma.
Cuando el programa de pavimentación y bacheo no se para, la iluminación citadina está en orden, cuando no se endeuda al municipio, quiere decir que las cosas, se están haciendo bien.
Los partidos opositores alcanzaron tan poca votación en todo Tamaulipas, que uno de ellos, el PRD no aparecerá más en las boletas.
Definitivamente, CARLOS PEÑA ORTIZ no es monedita de oro. Su principal defecto es que es joven para alcanzar los estándares de popularidad. Y es allí donde los opositores le pegan con ganas de hacerle mal.
CARLOS PEÑA iniciará a partir del primero de octubre la administración de Reynosa, por voluntad popular.
Que los adversarios se pongan a trabajar desde ahora.
AGENDA FRONTERIZA es distribuida por la agencia Información y Análisis Estadístico.
Mi correo: [email protected]