*

Enrique Jonguitud 

Ciudad Victoria, 30 de agosto.-El uso de  mochilas transparentes en escuelas de educación básica en Tamaulipas, podría evitar que alumnos introduzcan armas o drogas, y además, no contraviene los derechos humanos de los estudiantes, motivo por el que la diputada local Úrsula Salazar Mojica, impulsa la medida.

 La legisladora de Tampico resaltó que esta medida está respaldada por una reforma a la Ley de Educación, con la que se busca facilitar la identificación oportuna de objetos que podrían representar riesgos para los estudiantes.

Salazar Mjoca destacó que la medida está orientada a fortalecer la cultura de prevención y seguridad en el ámbito escolar “el uso de mochilas transparentes permitirá a las autoridades escolares, en colaboración con los padres, identificar cualquier objeto que pueda constituir un riesgo”, explicó.

Subrayó que la implementación de esta medida es auxiliar en el tema de seguridad y tiene como objetivo mejorar las condiciones en las instituciones educativas sin afectar los derechos fundamentales de los estudiantes, ya que su adopción es voluntaria.

En abril pasado, directivos de la preparatoria federalizada número dos de Ciudad Victoria, reportaron que en una revisión de mochilas se encontraron armas blancas y dosis de drogas a varios alumnos.

No obstante, el diputado Juan Vital Román Martínez, advirtió que, por una disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no se puede revisar las mochilas de los alumnos ya que se considera una violación a los derechos humanos, razón por la cual las mochilas transparentes podrían ser una opción.