Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al menos en un 20 por ciento podrían aumentar los casos de violencia familiar y en mayor parte se debe al no tener los recursos necesarios para poder surtir las listas de útiles escolares.
De acuerdo con la titular del Instituto de la Mujer de Tamaulipas, Diana Luz Gutiérrez González es debido a esta situación que suelen explotar algunos conflictos familiares.
“Aunque durante el actual periodo vacacional la incidencia de atenciones ha sido baja, históricamente los casos de violencia económica aumentan hasta en un 20% al inicio de un nuevo ciclo escolar”, comentó.
Además agregó; “En lo que va del 2024, el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas ha dado atención a más de 19 mil casos de violencia”.
Ciudad Victoria encabeza la lista con más de 11 mil casos, seguida por la zona conurbada de Tampico, Madero, Altamira, además de Matamoros, Reynosa y Mante.
La directora explicó que, a diferencia del actual periodo, donde gran parte de los conflictos que surgen en los hogares son por cuestiones económicas, en los meses anteriores ha predominado la violencia física y psicológica.
Esta situación ha llevado a muchas mujeres a buscar el acompañamiento jurídico del Instituto, principalmente para efectuar trámites de divorcio y para solicitar el pago de la pensión alimenticia para sus hijos.