Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 11 de agosto.- En el debate para evaluar la permanencia de los organismos autónomos de Tamaulipas, la legislatura local tendrá que facilitar que se realice un diálogo amplio, consideró Dulce Rocha Sobrevilla.

La comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos de Tamaulipas (ITAIT), señaló que se debe agotar un debate en el que se pueda abordar la importancia del funcionamiento de los organismos autónomos.

Rocha Sobrevilla aclaró que el ITAIT depende de la decisión que tome el Congreso de Tamaulipas en relación a las reformas constitucionales que se prevén a nivel nacional.

«Yo creo que lo primero es preservar el diálogo porque el acceso a la información es un derecho humano que protege la transparencia y la rendición de cuentas», expuso.

La comisionada presidenta del ITAIT señaló que se debe garantizar que los gobiernos abran la puerta al acceso a la información, ya que es una herramienta que no se puede acabar de manera inmediata.

Rocha Sobrevilla refirió «tiene que haber un diálogo plural que incluya a la academia y a la sociedad civil, tenemos que involucrarnos todos los que participamos».

Indicó que si el Instituto Nacional de Acceso a la información (INAI) desaparece y es absorbido por la Secretaría de la Función Pública, la suerte del ITAIT seguirá dependiendo solo de la decisión que tomen los diputados locales de Tamaulipas. 

La titular del organismo aseguró que el Instituto ha dado resultados y garantiza el pleno acceso a la información a cualquier ciudadano que realice una solicitud en Tamaulipas.