CUADRANTE  POLÍTICO…

POR: FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO.-

 

El pleito entre Maki y los panistas  de palacio, se ha recrudecido nuevamente. Solo que ahora, la señora ojiverde, ya tiene un poderoso hombro MORENO, donde  llorar. Y por lo que  se ve,  justamente en esa urbe, reconocida como la joya de la corona electoral tamaulipeca, este 2019 se vaticina un juego de vencidas..un choque de trenes

El incesante  golpeteo cabecista contra  la alcaldesa  de Reynosa Maki Ortiz Domínguez, se dice, tiene una  explicación: esta mujer que  ha logrado avanzar contra los vientos de cambio y sus respectivas mareas, podría ser,  una poderosa adversaria interna, por  la candidatura al gobierno del estado, en el aun lejano 2022.

Por lo pronto, desde  la cúpula  azul,  se han girado instrucciones  a  los alineados para dejarle caer la mano a la edil reynosense, que ni tarda ni perezosa , ha tomado nota de la andanada, y  se ha refugiado en los brazos  de MORENA, pero más  específicamente, bajo el cobijo del Presidente electo  Andrés  Manuel  López  Obrador.

Las  diferencias entre  Maki, y  los huéspedes del palacio estatal, son profundas  y arrastran una enemistad  histórica, que los del power tamaulipeco, se han encargado de alimentar a lo largo de los dos primeros años de  gestión.

Pero, buena parte de lo que ahora está ocurriendo, en el escenario posterior al 2018, obedece a que, los cabecistas  ya saben que, Maki les dio las contras en la pasada elección, donde ella  salió airosa, mientras que los candidatos de palacio resultaron derrotados por  MORENA.

A  partir  de aquí, Maki luce muy empoderada, y se sabe que, pretende  colocar  a sus candidatos a  diputados  en el 2019, candidatos que, desde luego, no son los mismos gallos que trae anotados, el jefe máximo del panismo en la entidad.

Desde luego, se entiende que, si  los jefes del PAN en Tamaulipas, siguen acorralando a la alcaldesa y si la privan de su derecho a enviar a sus candidatos  al Congreso local, es casi seguro que, estos cuadros irán  por el partido  obradorista. De ese tamaño están las cosas.

Por  el estilo frontal, característico  del sexenio en turno,  es muy probable que, en el 2019, Maki y los  cabecistas compitan con candidatos diferentes.

Habrá que verlo, pues ya desde ahora, se observa que la  jefa política reynosense, no siente  compromiso  con el nuevo  CEN  del PAN, desde el momento en que,  sus amigos  Felipe  Calderón  y Margarita Hinojosa renunciaron a este partido.

—–REALIZA ADRIAN OSEGUERA, FORO DE CONSULTA EN MADERO–

Con el propósito  de recoger  la opinión ciudadana y las principales demandas  del pueblo maderense, el alcalde  Adrian Oseguera Kernion llevó a cabo el día de ayer jueves, un Foro de Consulta Ciudadana”, señalando que,  “como dice Andrés  Manuel  López  Obrador,  el pueblo no se equivoca”.

El jefe político  de la comuna maderense escribió ayer por la mañana en su espacio de internet: “La transformación, requiere  de la participación  de todos y todas, a través  de éste foro, podremos dar rumbo y sentido a la ciudad”.

Y agregó:

“Hoy se gobierna con el pueblo, y con éste ejercicio democrático, haremos de Madero, un municipio moderno y competitivo, porque como dice Andrés  Manuel  López  Obrador: el pueblo no se equivoca”.

“Con este foro de consulta ciudadana,  se establece a través  de un acto democrático, las estrategias  y lineamientos que regirán en el Plan Municipal  de  Desarrollo”, concluyó.

—-EN  TAMPICO, MAGDA DESCOMPUSO LAS COMPUTADORAS, PARA NO DEJAR RASTROS DE SUS NEGOCIOS, DICEN—-

Una de las versiones que actualmente circula  en el puerto jaibo, es que, en su momento, la maestra  Magda  Peraza ordenó  atrofiar todo el sistema cibernético de su  administración  municipal, con el propósito de  no dejar  ningún rastro que pudiese comprometerla administrativa y políticamente hablando, ante  sus  sucesores  en el ayuntamiento.

Esta situación,  le ha ocasionado molestias a la administración naderista, misma que lleva a cabo un proceso  de  ordenamiento y limpieza contable, así como  también  en todos los demás  departamentos, donde, se sabe, no hay la suficiente información, pues  antes  de irse, los  peracistas,  se llevaron con ellos, todo lo que pudiese confirmar, o generar  sospechas  de malos manejos.