Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 2 de agosto.-Desde el 17 de marzo del 2020 y hasta la fecha, el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) realiza sus sesiones públicas a puerta cerrada, en la modalidad de videoconferencia, a pesar de que desde el 9 de mayo del 2023 las autoridades sanitarias declararon el fin de la pandemia en México.
Los magistrados electorales han extremado precauciones de manera de cumplen 4 años y cuatro meses de sesionar sólo de manera virtual, lo que, entre otras cosas, acota el trabajo de los medios de comunicación que no tienen acceso a entrevistas aclaraciones, toda vez que las sentencias se resumen o se discuten con lenguaje técnico.
El magistrado electoral René Osiris Sánchez Rivas ha reclamado en diversas ocasiones que no se regrese a la modalidad de sesiones presenciales, al considerar que ya no se justifican las sesiones virtuales, sin embargo, el presidente del TRIELTAM, Edgar Danés Rojas, no ha contestado las solicitudes del magistrado.
A estos reclamos se ha sumado el magistrado electoral Edgar Iván Arroyo Villarreal, quien también ha pedido que se dejen de realizar las sesiones a puerta cerrada.
En el 2023, cuando la Secretaría de Salud declaró el fin de la pandemia, tomando en cuenta los altos niveles de vacunación y la poca ocupación en los hospitales de enfermos de Covid-19.
Además, el pasado miércoles 31 de julio, la Secretaría de Salud de Tamaulipas recomendó que solo las personas con síntomas de la enfermedad del Covid-19 deben usar cubrebocas para prevenir contagios.
El magistrado Sánchez Rivas también dijo que con el pretexto de que no se pueden realizar reuniones del comité de Administración del TRIELTAM, con lo cual se apunta a una opacidad en el manejo de los recursos humanos, materiales y financieros del Tribunal.