Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, .-Se agotaron los 107 procedimientos sancionadores del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) contra candidatos y partidos, derivados de denuncias por el proceso electoral, afirmó la consejera electoral Marcia Laura Garza Robles.
En entrevista sostuvo que sin embargo, una parte de las resoluciones fueron impugnadas ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) y se está a la espera de que los magistrados electorales dicten sentencia.
«Todas las quejas o denuncias que han sido presentadas ante el Instituto fueron resueltas y ya sacamos los últimos pendientes», expuso.
Garza Robles refirió que «ya nada más estamos en la espera de lo que pudiera resolver el Tribunal Electoral en algunos de ellos».
La consejera del IETAM recordó que en varios procedimientos se impusieron amonestaciones públicas, pero en ninguno se determinó multar a los actores políticos.
Dijo que en cambio, hubo otros en los que quiénes se quejaban no presentaron pruebas convincentes, razón por lo cual muchas infracciones se declararon inexistentes.
Garza Robles puntualizó que en caso de que proceda alguna impugnación ante el Tribunal, la Comisión de Procedimientos Sancionadores del IETAM tendría que reabrir los casos y dictaminar un nuevo acuerdo.
Esto porque varios de los que fueron sancionados recurrieron ante el Tribunal para tratar de que se revierta el castigo, mientras otros quejosos cuya denuncia se desechó también están tratando de revertir la decisión.