*
Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 24 de julio.-Solo tres procesos electorales locales ha estado permitida la reelección de alcaldes y diputados en Tamaulipas, ya que se aplicó desde el 2018, pero si las reformas constitucionales la eliminan, en el 2027 ya no quedará permitida, afirmó Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM),
Esto hizo posible que hubiera dos generaciones de alcaldes de seis años que pudieron reelegirse: los del 2015 que en el 2018 pudieron reelegirse, y los del 2021 que en 2024 también buscaron la reelección.
Ramos Charre dijo “no es una figura que haya existido siempre en el derecho electoral nacional, se reincorpora en 2014 en la reforma constitucional, pero se aplicó a partir del 2018, y ahora habrá que esperar los nuevos tiempos y las nuevas propuestas que se hagan para poder valorarla como tal».
Aunque una de las teorías era que alcaldes y diputados de seis años darían mejores resultados en su trabajo, ahora esa posibilidad quedaría nuevamente prohibida en la constitución.
Ramos Charre dijo que la no reelección fue el principal argumento de la Revolución Mexicana y de la fundación de los principales partidos políticos, “por eso no se puede considerar un retroceso que se elimine”.
Reconoció que la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, prepara una propuesta para eliminar la reelección en cargos públicos federales y locales, que impactaría en los 538 cargos de elección popular directos en Tamaulipas, es decir afectará a alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales.