Por José Gregorio Aguilar
Martes 16 Julio 2024.
El último ciclo escolar del presidente Andrés Manuel López Obrador, concluye a ciegas y sin rendición de cuentas, afirmó la organización Mexicanos Primero.
La carencia de información derivada de evaluaciones nacionales impide conocer los avances en la recuperación de los aprendizajes perdidos durante la pandemia, o en qué medida se han disminuido las brechas de aprendizaje entre estudiantes de distinto género y de diversos contextos culturales y condición socioeconómica dijo María Teresa Gutiérrez, vocera y directora de Monitoreo de Indicadores en Mexicanos Primero
Medir el aprendizaje de niños, adolescentes y jóvenes va más allá del registro en una boleta de evaluación (antes boleta de calificaciones). La gran mayoría cursó al menos 760 horas lectivas en el caso de primaria y 1,140 horas en secundaria y bachillerato.
Hoy martes concluye oficialmente el ciclo escolar 2023-2024 y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) no ha dado a conocer los resultados de las evaluaciones diagnosticas de aprendizaje realizadas al inicio del ciclo escolar.
Cuando empezó el ciclo, la Mejoredu, en coordinación con la SEP y las autoridades locales realizó una evaluación diagnóstica a estudiantes de 2º a 6º de primaria y de 1º a 3º de secundaria para saber cómo llegaban respecto a su aprendizaje en lectura, matemáticas, y formación cívica y ética. Diez meses después, no se ha informado sobre los resultados.
La opacidad en la información afecta directamente al sistema educativo, a las políticas públicas y a la mejora del aprendizaje de NNAJ porque lo que no se puede medir o lo que se mide, pero no se informa, no se puede mejorar. No tener resultados, es llegar a ciegas al nuevo ciclo escolar.