Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Hasta el momento, los Notarios Públicos de Tamaulipas no han sido involucrados en los temas de lavado de dinero o asuntos que tengan que ver con acciones ílicitas.

De acuerdo con lo expuesto por el presidente del Colegio de Notarios de Tamaulipas, José Joaquín Aguilar Contreras, gracias a la entrada en vigor de la Ley de Antilavado de Dinero ahora las operaciones en efectivo están mayormente controladas.

“Hablamos de que con esta nueva Ley de Antilavado de Dinero se ha logrado erradicar que se utilicen los temas inmobiliarios para estas situaciones, se estima en la Ley que se pueden pagar operaciones con efectivos hasta 8,025 UMA, es decir 871,274.25 pesos en 2024”, comentó.

Destacó que en este sentido la ley ampara a los fedatarios públicos para que no puedan verse inmiscuidos en este tipo de situaciones, las cuales al final de cuenta anteriormente se comenta que se hacían sin que hasta el momento no se pueda confirmar.

“Mira la realidad es la siguiente; nosotros no tenemos conocimiento que haya notarios involucrados en este tipo de temas, ni en el lavado de dinero y menos en que hayan sido forzados a dar fe de supuestas compras que al final eran traspasos ante personas del crimen, no tenemos registro, no tenemos tampoco ninguna información al respecto”, comentó.

Destacó que además la Ley del notariado es muy clara y cualquier funcionario de este sentido que la termine violando, debe ser castigado incluso con el retiro de su FIAT.