Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 5 de julio.-En el 2027 el Congreso de Tamaulipas podría achicarse y pasar de 36 diputados locales a sólo 20 en total, afirmó Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
En entrevista aseguró que este planteamiento forma parte de la reforma que en febrero de 2024 presentó Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados y que ahora se discutirá en el llamado Plan C de Morena.
Ramos Charre dijo que en ese supuesto se tendría que realizar una redistritación y hacer los ajustes para que el Congreso del Estado quede integrado por 20 diputaciones locales.
Comentó «la propuesta que en febrero de 2024 presentó el titular del ejecutivo como parte de la reforma electoral sí contempla la modificación sustancial en el régimen de representación de nuestro país».
El Presidente del instituto añadió «particularmente la reforma establece que para el caso específico de Tamaulipas tenga un Congreso integrado por 20 diputaciones únicamente».
Asimismo dijo «luego entonces si actualmente son 36 y la reforma que reduce a 20 evidentemente que hay una reducción de 16 legislaturas justamente, estoy más allá de los de los 14 que son plurinominales».
Ramos Charre señor lo que por esta razón se tiene que pensar inclusive en un proceso de redistritación para poder ajustar los 22 distritos a 20 únicamente.
El congreso del estado de Tamaulipas se renovó las pasadas elecciones del 2 de junio y la nueva legislatura empieza funciones el próximo primero de octubre.
Sin embargo en el 2027 vuelve a ponerse en juego la renovación del Congreso local probablemente ya sin la posibilidad de que los diputados se reelijan y además si la reforma se aprueba ya solo con 20 diputados.