Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 24 de junio.-El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre, afirmó que en los últimos años se ha dado el debate sobre si se debe adoptar un sistema electoral centralista desapareciendo los institutos electorales en los Estados.

«Es un tema importantísimo el del federalismo electoral, el cual por cierto siempre ha estado discutiendo al menos en los últimos años justo de transitar hacia un modelo centralista».

En este sentido dijo que hay voces que defienden que sea solo un organismo nacional el que se encargue de todos  los procesos electorales en los estados.

«En lo particular creo que los organismos locales electorales en los recientes procesos han dado muestras de la capacidad y también hemos dado muestras de que somos la autoridad más cercana al ciudadano: tuvimos presencia en los 43 municipios y eso nos hace un factor importante», sostuvo

Ramos Charre descartó que el organismo pudiera desaparecer o fusionarse con el Instituto Nacional Electoral esto ante las reformas del llamado Plan C que impulsa el partido Morena.

Dijo que la Constitución Política Mexicana establece en su artículo 41 asistencia de los organismos locales por lo cual el destino del IETAM depende precisamente de si se reforma o no la constitución

Subrayó que la operación de organismos públicos locales funciona bien y con competencias claras, además de que el IETAM cumplió 29 años en los que ha organizado 13 procesos electorales en Tamaulipas.