Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 14 de junio.-El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) pidió a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) analizar una sanción contra el sacerdote Ernesto Tovar Trejo, adscrito a la diócesis de Tampico, por haber participado en eventos de campaña y hacer promoción Carlos Fernández Altamirano como candidato a la alcaldía de Ciudad Madero.
En la sesión extraordinaria número 39 celebrada el mediodía de este viernes, el Consejo General del IETAM aprobó una resolución por la cual se notifica a la Secretaría de Gobernación sobre la violación del principio de laicidad en asuntos políticos.
El sacerdote Tovar Trejo actualmente es el titular del Decanato «Cristo del mar», ubicado en Ciudad Madero.
La resolución aprobada dió vista a la SEGOB de la violación a la Ley Electoral en la que incurrió el religioso, y será esa dependencia la que fije la sanción correspondiente.
La resolución corresponde al proceso sancionador especial PSE-45/2024 en el que también se impusieron sanciones a Carlos Fernández Altamirano, ex candidato a la presidencia de Ciudad Madero, así como al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como partícipes de la misma falta.
El IETAM resolvió inscribir tanto a Fernández Altamirano como al PAN y al PRI en el catálogo de sujetos sancionadores.
Manglio Murillo, representante del PAN ante el Consejo General del IETAM, intervino en la sesión y advirtió que su partido impugnará en el Tribunal Electoral de Tamaulipas las sanciones impuestas.