Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.- El gobierno de Tamaulipas dará refugio y alimentos a cientos de niños migrantes no acompañados que se encuentran varados en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, durante el tiempo en que tengan que esperar la respuesta a sus solicitudes de asilo a Estados Unidos.
Omheira López Reynosa, directora del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Tamaulipas, aseguró que los menores comenzarán a ser recibidos en Casas Hogares, o se les buscará un hogar temporal dentro de una familia.
“Nosotros tendríamos que recibirlos en las Casas Hogares temporalmente en lo que resuelven su situación jurídica, el Estado se hace cargo de ellos para el tema de alimentación y apoyar a las Casas Hogares para que nos reciban a estos niños que en realidad en el país son muchísimos”.
Recordó que la solicitud de brindar refugio a los menores de edad que migran, fue una petición del gobierno federal, y se desprende de los acuerdos establecidos entre México y Estados Unidos en materia de migración.
“El DIF nacional nos ha solicitado recibirlos y otorgarles como lugares, nuestras Casas Hogares para recibirlos, porque nos notificaron, el día de ayer, que están rebasados en las fronteras, porque estos niños entran en la solicitud de asilo en los Estados Unidos y luego tienen que permanecer en México a la espera”.
López Reyna afirmó que los menores no desean quedarse en México de manera definitiva, debido a que buscan reunirse con sus familiares, por lo que dijo “y en Tamaulipas básicamente pugnamos por la reunificación de los niños con sus familias o la repatriación”.