Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- En el Estado de Tamaulipas, la marginación no está ligada con la delincuencia porque “no todas las personas que viven en situación de pobreza son atraídas por las actividades delictivas”, aseguró Álvaro Barrientos Barrón, sub secretario de Bienestar Social .

El funcionario estatal aseguró que «algo que quiero dejar muy en claro que muchas ocasiones los medios de comunicación o las personas, es que han llegado a etiquetar que la pobreza va de la mano con la delincuencia”.

Entrevistado, dijo “estudios que se han realizado han demostrado que no meramente las personas que puedan vivir en una marginación están etiquetadas para que puedan o deban ser delincuentes”.

Barrientos Barrón aceptó que sin embargo, en ocasiones la marginación puede influir en la conducta de las personas “hay algo que, obviamente, el tema de la pobreza combinado con otras causales cómo lo que es el tráfico de armas en esos sectores (polígonos de pobreza), como el tráfico de armas en esos sectores o la venta de bebidas alcohólicas, o la falta de cuestiones educativas pueden hacer que estos jóvenes tomen ciertos caminos”.

Ante este panorama, el funcionario aseguró que en los próximos meses la Secretaría de Bienestar Social presentará una estrategia para prevenir que jóvenes de entre 14 y 17 años retomen actividades de cultura y deporte, lo que los mantendría alejados de conductas delictivas.

Barrientos Barrón señaló que estos esfuerzos se concentrarán en los 67 polígonos más pobres que se tienen identificados en Tamaulipas, “este programa va dirigido a los jóvenes en los parques de Bienestar Social y esperamos que se alcance un impacto positivo”.