Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA. – Se espera un incremento de hasta un 30 por ciento en la venta de medicamentos y/o antibióticos contra enfermedades respiratorias durante la presente temporada invernal, aseveró el presidente de la Asociación Farmacéutica Regional, Tofic Salum Fares.

Entrevistado este martes, dijo; «nosotros tenemos previsto que esta temporada puede aumentar la venta desde un diez hasta un 30 por ciento», mencionó.

En ese sentido, Salum Fares descartó cualquier situación de desabasto y al contrario, destacó que las farmacias cuentan con existencias suficientes de medicamentos.

Sin embargo, admitió que en algunas marcas, sobre todo de jarabes, pudiera haber alguna dificultad para conseguirlos.

«Ahorita no siento que tengamos un desabasto en sí, sino que faltan algunas marcas, pero que se pueden suplir por otras con los mismos miligramos y todo».

El Presidente de la Asociación Farmacéutica Regional mencionó que esto puede ocurrir en alguna marca preferida por los médicos, sin embargo se puede sustituir por otra marca incluso de venta en genéricos, ante lo cual, dijo, solamente se recomienda a la ciudadanía consultar el cambio de marca con su médico de confianza.

Cuestionado sobre el tipo de padecimiento que actualmente prevalece entre la ciudadanía señaló; «la influencia estacional es la que está ahorita muy arraigada, en toda la República de hecho».

Al abundar sobre el tema, Salum Fares puntualizó; «si hablamos de una gripa, por definición es una enfermedad que dura cinco, siete días, ya después de siete días ya pasamos a más tiempo y los síntomas están empeorando lógicamente ya no es una gripa, ya hay que ser valorado por el médico para poder determinar qué es lo que nos está pasando».