.
Por José Gregorio Aguilar
El Plan Energético Tamaulipas, que el gobernador del Estado Américo Villarreal Anaya, pondrá en marcha en los próximos días, arrancará con una inversión federal cercana a los 50 mil millones de pesos, además de otros 17 mil millones de dólares de la iniciativa privada, informó José Ramón Silva Arizabalo.
El secretario de Desarrollo Energético dijo que este Plan, que será 10 veces más que el Plan Sonora de Energía, generará riqueza para el estado y representa el futuro del país.
Parte fundamental del plan energético durante el presente sexenio es lograr la reactivación y modernización del Puerto del Norte en Matamoros el cual tenía 20 años sin operar pero que luego de que ya fue autorizado el Lugar Distinto al Autorizado (LDA) permitirá dar legalidad al ingreso de embarcaciones, permitiendo la exportación e importación de algunos productos.
Con esa inversión federal se realizarán obras de las líneas de transmisión, el proyecto de electrificación al 100 por ciento, “todo esto como el dragado del puerto Matamoros suman alrededor de 50 mil millones de pesos dijo Silva Arizabalo y aseguró que ya está hecha la interconexión del gasoducto de TC energía con la Comisión federal de electricidad. Ya fue autorizada la aduana marítima y el recinto fiscal estratégico que llevan muchos más trámites, el LDA nos va a permitir esa operación que requiere para arrancar».
José Ramón abundó que el Puerto del Norte tiene una vocación energética al tener al cinturón plegado perdido frente a las costas de Matamoros, por lo que la empresa TMM volteó a ver no sólo al mercado energético sino en general al de mercancías a través de los servicios que habrá en ese recinto.
«Aunado a que tenemos el nearshoring floreciendo en todo el país, pero que Tamaulipas al ser un estado con una infraestructura de aduanas muy importante con más de 18 cruces fronterizos, 5 aeropuertos internacionales, 1 de altura viene a consolidar una estrategia muy importante para el norte del estado», dijo.
«Vienen noticias muy grandes para Tamaulipas, el Puerto está a punto de detonar y creo que eso es de los hitos más importantes para cerrar el año», agregó.
Además, sostuvo que otra cosa importante para atraer esta inversión en el sector energético es que Tamaulipas cuenta con gas, recurso primordial a la par del agua y la electricidad, por lo que los inversionistas están volteando a ver el estado.
Al respecto, enfatizó que “ “hablando del sector privado, solo el campo Trión ronda alrededor de 12 mil millones de dólares más la inversión de New Fortress Energy, son cuatro mil millones de dólares en su fase uno y otras inversiones más pequeñas que no dejan de ser muy importantes, la planta de fertilizantes, el campo de almacenamiento Brasil que son con capital privado», concluyó el secretario de Energía.