Por Dr. Jorge A. Lera Mejía

Con una población superior al millón de personas, a la que se suman otras 100 mil flotantes, es lo que la importante zona conurbada de Altamira- Tampico- Madero se movilizan diariamente en todas las direcciones de norte a sur y este oeste.

El motor de desarrollo industrial se registra entre el corredor Altamira a Tampico, este corredor se eslabona también con la parte norte de Madero, ubicando un nudo gordiano entre las tres ciudades conurbadas que viven una dinámica simbiótica entrelazada, ya que unas familias duermen entre Tampico y Madero, pero trabajan en Altamira. A su vez, las familias de Altamira visitan Tampico para compras comerciales, y pasan por Madero para visitar sus playas y comercios. Esta dinámica convierte a la región en un núcleo interminable de ida y vuelta que reproduce y multiplica los desplazamientos forzados hacia una y todas las direcciones.

Desde hace muchos años se encuentra colapsada el eje vertebral de la carretera de entrada a la zona conurbada llamada después avenida de la Industria y avenida Hidalgo y su entronque con la avenida Monterrey, a la par de los desplazamientos de trabajadores y estudiantes se movilizan familias enteras y transportes de carga y pasaje que han hecho inviables las principales avenidas inter urbanas entre los tres municipios, a cualquier hora del día.

La solución no solo es mejorar las vialidades y semaforización, también se exige construir pasos a desnivel y libramientos de carga pesada, pero la verdadera solución está en el diseño y construcción de un Sistema de Transporte Público moderno e inteligente que desmotive el uso indiscriminado de autos particulares y fomente el aprovechamiento del transporte colectivo urbano, pero este debe ser limpio, seguro, cómodo y rápido.

Por ello, se requiere y se urge un sistema moderno de Metrobús. Hablar de integración, agrupación, movilidad y viabilidad entre las regiones conurbadas «no son ocurrencias», son «temas urgentes de realización”. Este ha sido un sueño entre los habitantes y autoridades de los tres municipios conurbados del sur de Tamaulipas.

Históricamente los trasladados por todo el eje vertebral que es la carretera Altamira a Tampico, convirtiéndose en la avenida Hidalgo, desde los límites de ambos municipios conurbados, no se diga de los ejes transversales que se ubican desde la curva del tren hacia Madero, hasta el mismo cruce entre la avenida Hidalgo y la conocida avenida Ejército Nacional se encuentran hoy día colapsados. La demanda de transporte y movilización que el dinámico sur del estado merece, al ser el motor del desarrollo de Tamaulipas, con sus dos puertos, aeropuertos, refinería, industrias químicas y petroquímicas, comercio y servicio de alta calidad y peso económico. Lo mismo vale citar, con los boyantes centros educativos de nivel medio y superior, que desde Altamira se ubican las mejores universidades e institutos educativos, tanto públicos y privados, pasando por la UAT en los límites de Tampico y Madero, y el reconocido Tec de Madero.

Por todo lo citado, finalmente la construcción e implantación del sistema METROBÚS conurbado será una realidad en el 2024, gracias a la oportuna intervención de los Alcaldes municipales de Altamira, Armando Martínez Manríquez; Madero, Adrián Oseguera; y Tampico, Jesús Nader, se autorizó un presupuesto para 2024 con el valioso respaldo del gobernador Américo Villarreal Anaya y el respaldo del gobierno Federal, para que, en forma integral arranque la viabilidad del proyecto conocido como «MetroBús Conurbado del Sur».

OBRAS DEL METROBÚS INCIAN EN 2024:

Las obras de construcción del Sistema Integrado de Transporte Público «Metrobús», arrancarán este 2024, para ello, esta semana estarán en la zona conurbada personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) para hacer mediciones de rutas y flujo vehicular.

Al participar la secretaria de la SEDUMA en reunión en Altamira para instalar el Consejo Ciudadano del Programa Metropolitano Interestatal con Veracruz y Tamaulipas, se mencionó que parte del equipo de la secretaria realizan un recorrido de campo para identificar los sitios de las futuras estaciones del Metrobús.

El recurso aplicado será tripartita aportado entre el Gobierno Federal, Gobierno Estatal y una Asociación Público Privada (APP) con un estimado de 2 mil 100 millones de pesos, en total del proyecto, incluyendo a los tres municipios.

El proyecto se acompaña por una reorganización de rutas de transporte, lo que a su vez van a ser las alimentadoras del proyecto de las estaciones que circularán por las avenidas de mayor demanda entre Tampico, Altamira y Madero, con lo que se beneficiará a más de 200 mil personas al día a través de las principales avenidas de la Industria en Altamira, avenida Hidalgo en Tampico, y avenida Monterrey en Ciudad Madero en las horas pico que son las 7:00 de la mañana, 14:00 horas y 18:00 horas…