Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 14 de diciembre.-La presa Vicente Guerrero, de la que depende la mayor parte del abasto de más de 300 mil habitantes de la capital de Tamaulipas, rompió la barrera del 10 por ciento y redujo su nivel a 9.9 por ciento, como consecuencia de varios años de escasas lluvias.

De acuerdo al reporte actualizado del Monitoreo de Presas de la Comisión Nacional del Agua, este embalse, ubicado en el municipio de Padilla a 53 kilómetros de Ciudad Victoria.

Lo anterior significa que la presa Vicente Guerrero cuenta con 388.7 millones de metros cúbicos de agua, con lo cual la capital de Tamaulipas seguirá sometida a las restricciones de distribución de agua a través del tandeo.

La semana pasada, Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos, afirmó que ante la situación resultarán afectados productores de 12 municipios del Distrito 086 en la región centro de Tamaulipas.

De esta manera no se entregaría agua para 23 mil hectáreas de cultivo en los municipios de Mainero, Villagrán, San Nicolás, Güemez, Hidalgo, San Carlos, Victoria, Padilla, Jiménez, Villa de Casas, Abasolo y Soto La Marina.