Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Coordinación de las Mesas de Seguridad en Tamaulipas reconoció la creciente incidencia de robos en Ciudad Victoria, con especial énfasis en los robos a casa habitación.
En este sentido el coordinador, José Calanda Montelongo, admitió la existencia de quejas ciudadanas en diversas colonias y fraccionamientos de la ciudad, donde los residentes han sido víctimas de robos en sus viviendas debido a la falta de vigilancia por parte de las autoridades.
«Han colocado pendones en portones, ventanas y postes en colonias como Las Flores, Lomas de Calamaco y otras, donde se da a conocer que los vecinos se han organizado para denunciar a quienes cometan algún tipo de atraco en esos sectores», señaló.
Aunque reconoció la participación de elementos militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en apoyo a la Guardia Estatal (GE) durante las noches, el coordinador de Mesas de Seguridad aceptó la necesidad de enviar más elementos de seguridad para realizar recorridos de vigilancia en colonias y fraccionamientos.
Calanda Montelongo alentó a los vecinos de la ciudad a organizarse y cuidarse mutuamente para evitar convertirse en víctimas de la delincuencia. Sin embargo, destacó la falta de denuncias formales, enfatizando que «si no hay denuncias, legalmente no hay delitos».
Ante esta problemática, el coordinador de Mesas de Seguridad sugirió la implementación de la Policía de Proximidad en Ciudad Victoria, y posiblemente en otros municipios del estado, para realizar labores de vigilancia específicamente en las zonas donde la incidencia de robo domiciliario es más alta.