*.- Aún cuando a la fecha suman más de cien casos en Tamaulipas, en este 2023 la estadística ha ido a la baja en comparación con los años anteriores-

Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA.-Contrario a lo que la gente piensa es en la época de verano cuando más suicidios ocurren y no en temporada de fin de año o con climas gélidos, informó la jefa del Departamento de Salud Mental y Prevención de Adicciones, Eliana Margarita Guevara Peña.

“Curiosamente siempre se ha tenido esa percepción que son los meses donde más se cometen suicidios pero no, en realidad los meses que al menos la estadística nos informa es que es entre julio y agosto en los meses donde hace más calor curiosamente es donde está la incidencia mayor”, refirió.

En entrevista, señaló que aún cuando a la fecha suman más de cien casos en Tamaulipas, en este 2023 la estadística ha ido a la baja en comparación con los años anteriores.

“Ahorita van un poquito más de cien casos para cerrar el año, en comparación con otros años va a la baja”.

Al detallar que los casos de suicidio se encuentran en un rango de edades entre los 20 y los 39 años, Guevara Peña mencionó que el 2021 fue el año más difícil.

“Tenemos que entender que veníamos saliendo de la pandemia donde muchas personas estaban reorganizándose en cuestiones económicas y todo eso pero en realidad ahorita ha bajado”, reiteró.

Los principales municipios donde se cometen suicidios, puntualizó, son Reynosa y esta Ciudad Capital.

“Reynosa es como el 35 por ciento, y Victoria es como aproximadamente un 20 por ciento, son más hombres”, dijo para concluir.