Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 10 de noviembre.-Al menos dos mil pescadores del municipio de San Fernando se están quedando sin sustento económico, debido a que miles de peces aparecen muertos por la contaminación del agua en la laguna “Anda La Piedra”, situación que sucede desde hace varios meses,
denunció la diputada local Marina Ramírez Andrade.
La legisladora, quien preside la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso del Estado, afirmó que, ante la situación, ninguna autoridad ha intervenido, por lo que propuso que una comisión de diputados visite la zona afectada.
Ramírez Andrade dijo “toneladas de peces mueren en mi distrito, en la Laguna Anda la Piedra, conocida por todos por allá como laguna El Cabaceño: más de dos mil pescadores acuden a esa laguna a pescar, a buscar el sustento, a trabajar muy duro”.
La diputada señaló que con ello, sumando las familias de los pescadores, son miles las personas afectadas por no contar con el medio de vivir tradicional de la zona.
También recordó que ya había pedido el apoyo del pleno del Congreso de Tamaulipas “pedí de su apoyo para una iniciativa, pero no me vi favorecida por los compañeros diputados de Morena a los cuales les pido que sean más sensibles”.
Ramírez Andrade dijo que, ante la alta mortandad de peces en la citada laguna, las familias “están sufriendo, si ya de por sí siempre lo he expuesto, el sector pesquero es uno de los más golpeados y as necesitados actualmente”.
La diputada dijo que urge tratar el problema para tratar de remediar la contaminación del agua, que en otras ocasiones se ha dicho que se debe a la fuga de hidrocarburos.
Señaló que en la próxima reunión de la Comisión legislativa se pediría la presencia Juan Jesús Hernández Torres, Secretario de Pesca de Tamaulipas, “para que esté bien enterado de la situación porque este asunto es urgente y no se trata de colores, se trata de nuestros pescadores, y para eso tenemos que trabajar juntos”.