Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 9 de noviembre.-Sin saber el motivo o la intención, un grupo de personas se están haciendo pasar por elementos de la Cruz Ámbar (probablemente para pedir dinero) en el sur del Estado, afirmó Jesús Guerrero González delegado estatal de la corporación

Aseguró que esta situación se detectó en Altamira, más no hay autorización para que una delegación de la Cruz Ámbar opere en ese municipio.

 En Altamira se detectó a personas que se hacen pasar como integrantes de, por lo que la delegación nacional y estatal se deslinda de los actos irregulares que puedan cometer, señaló.

Guerrero González expuso que ante los hechos, se dio aviso a la Coordinación Estatal de Protección Civil y otras autoridades estatales, pues se desconocen los planes que tienen esas personas.

También se da por hecho que los falsos elementos no tienen las técnicas de auxilio y rescate, lo que podría empeorar cualquier accidente al que acudan “porque no sabemos si tienen alguna capacitación o el equipo con el que cuentan para brindar el servicio a la comunidad”.

Subrayó que es muy peligroso que personas sin conocimientos necesarios atiendan emergencias, pues en ese sentido “no solo implica que estén prestando el servicio, también la negligencia porque pueden causar hasta la muerte del paciente, no sabemos qué calidad de capacitación tengan estas personas”.

El delegado de la Cruz Ámbar destacó que quienes forman parte de la corporación de auxilio tienen conocimientos y preparación en atención de primeros auxilios, combate de incendios, materiales peligrosos, mecánica y radio transmisión.

Guerrero González dijo que la Cruz Ámbar tiene delegaciones oficiales en los municipios de Reynosa, Nuevo Progreso, Matamoros, Victoria, El Mante, Tampico y Ciudad Madero.