Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 9 de noviembre . – Los 43 gobiernos municipales de Tamaulipas serán exhortados para que «aprieten» a los contribuyentes y de ser necesario, que los requieran legalmente para que se aumente la recaudación del Impuesto Predial.
Así lo indicó el diputado local Isidro Vargas Fernández, de Morena, quien advirtió que los ayuntamientos tendrán que endurecer las medidas para que cobren a los ciudadanos morosos.
El presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, refirió que de esa manera los municipios accederán a mayores recursos.
En entrevista dijo que durante el 2023 se ha visto que las estimaciones de presupuesto de los ayuntamientos “algunas veces no se han alcanzado los planes presupuestales y tiene que ver con la baja del barril del petróleo y también por la pandemia y la baja recaudación de impuestos federales afecta las participaciones de los municipios “.
En ese sentido declaró “se los invita a los municipios es que fortalezca sus ingresos propios a través de programas de regularización del impuesto predial para que ya no tengan esa tasa de recaudación del 30 por ciento del padron”.
Vargas Fernández expuso “o que hagan procedimientos coactivos, incluso para invitar a la ciudadanía para que paguen el predial y también la ordenanza de los comercios y asentamientos industriales”.
El diputado dijo que, sin embargo, los gobiernos municipales no cuentan con mecanismos adecuados para lograr una mayor recaudación.
El diputado de Matamoros recordó que la Ley Fiscal del Estado de Tamaulipas prevé los embargos no solo hacia los adeudos del área comercial, sino también para aquellos usuarios domésticos morosos.