Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA.- No será un acuerdo de mayorías ni planteamientos políticos lo que definirá el destino de los fideicomisos con que cuenta el Poder Judicial de la Federación, acotó el director Regional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) Guillermo Cuautle Vargas.

Esta mañana, al fijar un posicionamiento que se emitió por parte de las direcciones regionales de manera simultánea a nivel nacional, Cuautle Vargas puntualizó; “será el resultado de una sentencia constitucional lo que defina el destino correcto de los fondos de los diversos fideicomisos con que cuenta el Poder Judicial de la Federación“.

El Director Regional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación informó que en el juicio de amparo indirecto 1754/2023 promovido por la representación de dicha asociación, una juzgadora federal con competencia constitucional en la Ciudad de México decretó la suspensión provisional del decreto que propone eliminar los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

El representante de los juzgadores y juzgadores federales confió en que se analizarán las violaciones al proceso legislativo mediante el cual fue aprobado dicho decreto, así como las violaciones a los principios de independencia y autonomía judicial, división de poderes y derechos laborales adquiridos por quienes integran la judicatura federal.

Además, Cuautle Vargas reveló que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación iniciaron gestiones ante organismos internacionales ante lo que llamó ataques inconstitucionales entre los poderes.

Además, al fijar su posicionamiento ante el decreto que elimina diversos fideicomisos con que cuenta el Poder Judicial de la Federación, el Director Regional de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación anunció que están valorando la probable presentación de una demanda de amparo contra la aprobación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024.

“Previo acuerdo de Directiva Nacional y consenso de directivas regionales, en la medida que los ajustes presupuestales realizados por la Cámara de Diputados vulneren la autonomía financiera y por consecuencia la independencia del Poder Judicial de la Federación”, refirió.

“No se olvide que en México existen juzgadores y juzgadores federales garantes de la Constitución“, enfatizó Cuautle Vargas para concluir.

Cabe señalar que el posicionamiento de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación se realizó a las 8:30 horas, previo al inicio de labores de hoy miércoles.