Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 16 de agosto.-La semilla de sorgo repartida por el gobierno de Tamaulipas se desperdiciaría debido a las condiciones de sequía, ya las lluvias de septiembre llegarían demasiado tarde para el actual ciclo agrícola Ángel Lara Martínez, secretario de Organización de la Liga de Comunidades Agrarias.

Apenas el pasado 9 de agosto, la Secretaría de Desarrollo Rural comenzó la entrega de 17 toneladas de semilla de sorgo para productores agrícolas, misma que no ha podido ser sembrada en la zona centro por las condiciones de extrema sequía.

Lara Martínez dijo que, en caso de sembrarla en septiembre, la semilla necesita de 130 y 140 días, por lo cual las temperaturas invernales podrían inhibir su crecimiento, situación por la cual los productores dejarían pasar el ciclo agrícola reduciendo sus actividades.

De todas maneras, el gobierno estatal entregó tarde la semilla “a partir del 15 de julio debimos haber iniciado y miren el tiempo en el que estamos hoy ya es alarmante, ya es preocupante, ya no funcionan los mismos híbridos que se tenían previstos para poderse sembrado: el estado implementó un programa muy bueno de apoyo con semilla, pero es una semilla que ya no va a funcionar”.

El funcionario campesino dijo que en la zona centro del Estado los principales cultivos son el sorgo, el maíz y el frijol, sin embargo, se trata de una zona de temporal, por lo cual los productores dependen de qué cantidad de lluvias caigan en lo que queda de agosto y en septiembre.

Lara Martínez señaló que la sequía ha sido intensa en 170 mil hectáreas de la zona centro y sur del Estado, desde el municipio de Jiménez hasta Altamira.

“Es que no tenemos presencia de lluvia, hubo algunas precipitaciones hace unos días en Villa de Casas, algunos campos de menonitas sembraron pero no es la gran cantidad de superficie”.

Se corre el riesgo de que disminuya la producción agrícola y el otro es el tema ganadero que ya empieza a haber problemas con la falta de alimento”.