Por Gregorio Aguilar
Alrededor de 10 mil negocios en Tamaulipas han resultado seriamente afectados por los altos cobros de luz que se han triplicado debido al ajuste de tarifas y a los intensos calores que se han registrado en este año, reveló el secretario técnico de la Fecanaco Christian Pérez Cosio.
Para muchos comerciantes la situación es tan dramática porque el costo de la energía eléctrica supera sus propios ingresos y absorbe gran parte de sus utilidades colocando en riesgo la sobrevivencia de esos comercios.
“Hay casos en los que los recibos de energía eléctrica en un negocio superan sus propios ingresos de todo el mes así de grave es la situación, prácticamente es imposible para un comerciante vivir con estos costos de energía eléctrica y es un tema de fondo que hay que revisar, son más de 10 mil negocios que están reportando cobros históricos y esto hace que perdamos competitividad como economía, como estado y como región”.
Subrayó que este verano, las altas temperaturas que, en algunos municipios alcanzaron los 45 grados centígrados han tenido gran impacto en el consumo de energía de toda clase de comercios y negocios muchos de los cuales están pagando una de las tarifas más caras de la última década.
“Estos calores en Tamaulipas han sido históricos hemos vivido los días más calientes en este verano y eso provoca también que los comercios tengan que tener mayor tiempo los refrigerados prendidos para conservar los alimentos y a mayo temperatura, los aires acondicionados jalando a mayor potencia y las fallas por consiguiente por el alto consumo también los cables y equipos no alcanzan y hay más fallas y esto nos genera un circulo en donde es necesario revisar el tema de la comisión”.
Y es que a diferencia del vecino país del norte, donde existe competencia entre las empresas proveedora y se logran precios muy competitivos, en México, la energía eléctrica es más cara que en Estados Unidos
“En Estados Unidos las tarifas de luz nosotros que somos estado fronterizo las tarifas de luz son mucho más económicas también allá se da por la competencia que hay varias empresas que surten la energía y esto genera que todas compitan y se dé mejor costo en el caso de México no sucede lo mismo. la energía, no es competitiva la energía eléctrica, CFE no es competitivo”.
La exigencia de los empresarios de la frontera al gobierno federal es la bajar las tarifas ya que a diferencia del centro y sur del Estado, los primeros pagan más por este servicio, además de que los famosos horarios de invierno y de verano, en la práctica, no generaron ahorros para los comercios.
“Vienen campañas y siempre es promesa de que van a bajar las tarifas no lo hacen, seguimos en Tamaulipas y especialmente en la zona fronteriza seguimos con una tarifa diferente a la del centro y a la del sur, mas alta y todo esto nos preocupa, el horario de verano y de invierno eran una falacia también su justificación era que para ahorrar energía y cosa que no sucedía en la realidad y nos estamos enfrentando a panorama muy difíciles”