Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 18 de abril.-Raúl Quiroga Álvarez, director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) pidió a los diputados federales de esta entidad su intervención para impulsar

las obras hidráulicas que garanticen el abasto de agua.

Ambas partes se reunieron para analizar la poca disponibilidad de agua existente en las cuencas de Tamaulipas, pero también la problemática de drenaje pluvial, el proyecto Construcción de la Segunda Línea del Acueducto Presa Vicente Guerrero-Ciudad Victoria y la problemática de la cuenca del Río Bravo.

Asistieron legisladores de Morena, les fue expuesta a los legisladores federales de Morena, Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México, sin la presencia de diputados priistas ni panistas.

Sin embargo, no se trató el tema del acueducto del Pánuco, visto por los especialistas como una solución de muy largo plazo para enfrentar la sequía.

Quiroga Álvarez dijo que la participación de los diputados federales será fundamental “de tal suerte que los diputados federales sepan en el momento de empujar este carro, si les dicen solamente va a haber para dos proyectos de Matamoros, por decir ya sepan cuál el 1 y el 2 y que no hay para donde hacerse”, dijo.

El titular de la CEAT dijo que los trámites para los recursos de la segunda línea del acueducto

han avanzado mucho ante la Conagua y la Secretaría de Hacienda, por lo que los invitó que se sumen a esta mesa de trabajo.

También pidió a todos los organismos operadores, para que en las reuniones subsecuentes puedan asistir, aunado a que las oficinas centrales de Conagua y del Estado les ofrecieron que las veces que sean necesarias se harán reuniones virtuales.

“Nosotros por eso a partir de esta última visita a México, nos declaramos en sesión permanente, de tal suerte que entre todos, sin duda crecerá enormemente el poder de este grupo», refirió.

A la reunión asistieron Karina  Saldívar Lartigue, secretaria de SEDUMA; Alejandro Rábago, coordinador de Asesores del Gobernador y Felipe de Jesús Chiw Vega, director general del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua.

Pidió a todos los organismos operadores, para que en las reuniones subsecuentes puedan asistir, aunado a que las oficinas centrales de Conagua y del estado les ofrecieron que las veces que sean necesarias se harán reuniones virtuales.

“Nosotros por eso a partir de esta última visita a México, nos declaramos en sesión permanente, de tal suerte que entre todos, sin duda crecerá enormemente el poder de este grupo», refirió.

Dio a conocer que los municipios con proyectos hidráulicos son la zona conurbada del sur, Matamoros, Reynosa y Victoria.

Así mismo presentaron requerimiento del sistema pluvial Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, Altamira y la zona conurbada de Tampico – Madero.

Los diputados que acudieron fueron: Ana Laura Huerta Valdovinos, Olga  Elizondo Guerra,  Juan González Lima, Elva Vigil Hernández, Claudia Hernández Sáenz, Blanca Narro Panameño, y Erasmo  González Robledo.