Dr. Jorge A. Lera Mejía
Uno de los más sentidos compromisos ofrecidos en campaña, del ahora alcalde de Altamira Armando Martínez Manríquez, fue agilizar y tramitar la rehabilitación o reconstrucción del llamado «Puente Roto», por medio de la ASIPONA y/o la SCT Federal.
El alcalde Martínez Manríquez, en la Mañanera de este lunes adelantó la noticia largamente esperada por la mayoría de altamirenses en particular, pero también por los turistas, viajeros y transportistas que diariamente tienen que cruzar por la importante ruta, que une a la zona conurbada con ciudad Victoria, Monterrey y Saltillo, más el otro importante eje que une la región con Aldama, Soto la Marina, San Fernando, Matamoros y Reynosa.
Así este lunes durante la Mañanera No. 74, el alcalde Armando Martínez Manríquez, informó que por su parte agilizará la rehabilitación de las carreteras alternas al puente Roto, ya que de ser una obra de tres meses, ya lleva seis, mientras que las filas de automóviles se originan todos los días retrasando el importante tráfico vehicular de tipo autos turismo, carga ligera y pesada.
Habló que la Administración Portuaria de Altamira (ASIPONA), está por lanzar la licitación para construir un nuevo puente en el sitio donde se encuentra el denominado «Roto» en el municipio de Altamira, que será rebautizado como el «Puente de la Esperanza».
Al respecto, el munícipe Martínez Manríquez detalló que esta edificación que se encuentra clausurada desde el 2011, ha sido un elefante blanco que ha causado múltiples incidentes, muchos de ellos con lamentables decesos, por lo que indicó que al iniciar su rehabilitación formará parte de una de sus gestiones principales como primera autoridad de la ciudad. Este puente está ubicado en el tramo 34.5 de la carretera Tampico-Mante a la altura del Ejido Santa Amalia.
La obra inicial fue inaugurada en el año 2011, en el Gobierno Federal de Felipe Calderón Hinojosa, al poco tiempo quedó suspendida por la mala calidad en su construcción, ocasionado por derrumbes de paredes y asentamientos debido a una fuente de agua que afectó la estructura.
Por lo que se ha insistido para que se tumbe o se rehabilite, pero a la fecha solo está en rehabilitación por las vialidades laterales de sur a norte y viceversa que es la vía para la circulación de cientos de vehículos entre particulares, de carga pesada y transporte público.
Esta noche de lunes 27, trasciende que finalmente la ASIPONA lanzará la esperada Convocatoria de LICITACIÓN, que inicia con los trabajos de rehabilitación.
Esta es gran noticia porque por fin, después de un largo tiempo de casi 12 años de espera se va a atender el mencionado tramo carretero que disminuye la eficiencia y la competitividad de la conectividad de la zona conurbada y la carga de la ASIPONA de Altamira.
Además, se dejarán atrás los problemas de vialidad que habían causado accidentes de consecuencias funestas, así como bloqueos en tiempos de lluvia.
En Boletín difundido por Comunicación Social de la Presidencia municipal de último minuto, se hizo pública la noticia de la licitación nacional de esta obra, misma que requiere de un presupuesto de aproximadamente 174 millones de pesos, por lo que ya se encuentra disponible a nivel nacional para aquellos que cuenten con la infraestructura necesaria para ejecutar una obra de tal calado.
“Nos encontramos contentos porque esto es un indicio de que vamos avanzando en este tema tan sentido por los altamirenses, no quitaremos el dedo del renglón para ver este sueño cristalizado”, concluyó Martínez Manríquez…