Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.- Uno de los retos para las próximas elecciones en Tamaulipas es convencer a los jóvenes de la ventaja de votar, pues se considera el segmento poblacional que menos participa en los comicios, aseguró Nohemí Arguello Sosa, consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
Consideró que el hecho de que las elecciones del 2 de junio no serán concurrentes con ninguna elección federal, disminuye la votación.
Al encabezar el evento «Conversatorio: votar tiene sus razones», la funcionaria electoral dijo que se hace un esfuerzo por convencer a los jóvenes de la importancia de votar, “sabemos que este segmento de la población entre 19 y 29 años, incluso hasta los 39, son los que menos votan», declaró.
Explicó que de esta manera se organizan actividades que son parte de un plan conjunto del IETAM y del Instituto Nacional Electoral (INE) para impulsar la participación ciudadana y promoción ver el voto entre la juventud.
Argüello Sosa refirió «hay que hacer conciencia sobre la responsabilidad que se tiene del voto, es un derecho pero también es una responsabilidad: sabemos que la democracia no es tarea de una sola persona, sino es una tarea de todos y de todas».
La consejera deberá sostuvo que históricamente al no ser una elección concurrente con una federal o como no hay en juego puestos de alcaldes o de gubernaturas, la participación en las urnas decrece.
«Desde las autoridades no es posible generar un proceso democrático sin la participación ciudadana, entonces se trata de hacerles conciencia (a los jóvenes) para que asuman su papel: que ejerzan su derecho pero también que cumplan con una responsabilidad y que le den voz a sus opiniones», concluyó.