Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 7 de agosto.- Sin definir aún la impugnación de las elecciones de la gubernatura de Tamaulipas, el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) avanzó en la resolución de 40 medios de impugnación en sesión pública (no presencial) número 14.
Con ello aún no concluye, en primera instancia, la resolución de las elecciones de Tamaulipas que dan por ganador al candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, conformada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, Américo Villarreal Anaya.
Los magistrados ahora tienen hasta el 25 de agosto como límite para resolver las impugnaciones al resultado del proceso electoral, en las que el Partido Acción Nacional (PAN) pretende anular votos en varios municipios de la zona citrícola a Morena, mientras que Morena a su vez también busca a anular votos presuntamente comprados por el PAN.
Sin embargo de la sesión sí se trataron impugnaciones parciales promovidas con motivo de la jornada electoral llevada a cabo el pasado 5 de junio, para controvertir los resultados de la elección de Gobernador del Estado de las actas de cómputo en diversos Consejos Distritales del Estado.
Dentro del cúmulo de asuntos resueltos en la referida sesión, también destacan un Recurso de Defensa de Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía; tres Recursos de Apelación; y seis Recursos de Inconformidad, mismos que fueron desechados por circunstancias diversas.
Los magistrados del Trieltam, luego del análisis y estudio de los proyectos presentados, resolvieron confirmar ocho Recursos de Apelación y doce Recursos de Inconformidad; cuatro Recursos de Apelación fueron revocados y en tres recursos de inconformidad se ordenó la modificación de las actas de cómputo distrital.
Cabe precisar también, que tres de los Recursos de Apelación que confirmaban la resolución controvertida, fueron rechazados por la mayoría del Pleno.