Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; El descenso de las aguas en las diferentes presas de la entidad continua en forma acelerada, al extremo que pone en riesgo el abasto para las zonas urbanas de la región fronteriza debido la ausencia de lluvias y las altas temperaturas.
Américo Rendón Dueñez, experto en la materia hidráulica, puso como ejemplo a la presa Vicente Guerrero, pues actualmente registra un acopio del 21.36 por ciento.
Aunque por el momento no representa riesgo para el abasto para el consumo de la mayor parte de los victorenses, donde además autoridades municipales de esta ciudad, realizaron trabajos de desazolve en el canal de la obra de toma para seguir suministrando agua a la capital.
Asimismo previo al inicio de la temporada de verano, la capacidad de reserva de agua en el estado es crítica, pues los vasos lacustres registran niveles sumamente bajos de la última década como la Pedro José Méndez en Hidalgo, que solo tiene el 17.80 por ciento.
En el caso de la presa “Marte R. Gómez” en el municipio de Camargo, es la única en Tamaulipas que tiene una capacidad de abasto de agua arriba del resto de las de la entidad con un 47.65 por ciento.
En tanto las situadas en la región fronteriza han visto mermada su capacidad de almacenamiento al descender aún más sus niveles, por ejemplo, la “Las Blancas” en el municipio de Mier que registra un 26 por ciento.
En la región sur del estado, la situación es más crítica, luego que la República Española del municipio de Aldama tiene tres años con niveles sumamente bajos y actualmente registra apenas un 26 por ciento de almacenamiento. Por último la Emilio Portes Gil del municipio de Xicoténcatl, registra niveles críticos con un 31 por ciento de su nivel, mientras que la Ramiro Caballero en Mante, registra un 54 por ciento y el sistema lagunario mantiene un 56 por ciento