Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; La Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que han resurgido un promedio de cuatro incendios forestales en diversos puntos de la región serrana del Altiplano, y hasta el momento han consumidos un poco más de 800 hectáreas entre arbustos y hojarasca.
Por ejemplo en el ejido “El Cajete”, del municipio de Gómez Farías ya se han afectado más de 500 hectáreas por este tipo de siniestros.
Asimismo se registran conflagraciones en 200 hectáreas de Padrón y Juárez, y en Monte Redondo del municipio de Jaumave.
Otro de los ejidos dañados en sus zonas es “El Diente”, del municipio de San Carlos, donde hasta el momento dichas autoridades no han reportado cifras aproximadas de las afectaciones.
Pedro Granado Ramírez, titular de estas oficinas estatales señalo, que ante este tipo de situaciones ya se ha destinado al equipo preparado para enfrentar dichas circunstancias, que se llegan a presentar por causas de la actual sequía y las altas temperaturas, y en ocasiones por descuidos de las personas.
Se dijo que por lo general en estas comunidades donde se registran los incendios forestales se cuenta con recursos limitados, pero con el apoyo de los mismos ejidatarios y personal de los municipios se trabaja arduamente para tatar de sofocarlos.
Por otro lado la Comisión Nacional Forestal-CONAFOR- no ha destinado apoyos para enfrentar este tipo de fenómenos, y hasta han tardado cera de tres semanas para iniciar el combate, donde cabe la posibilidad que sea por los recortes económicos aplicados por la federación a sus propios presupuestos.