Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; La falta de lluvias en Tamaulipas ha llegado al punto más crítico y alarmante, pues aparte de que las presas se encuentran en niveles muy bajos, casi el 79 por ciento de la entidad padece de sequía y se agudiza la necesidad de agua.
De acuerdo al monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se dio a conocer que la región fronteriza del estado es donde se refleja más este problema, que está afectando principalmente a cuatro municipios como Nuevo Laredo, Guerrero, Mier y Miguel Alemán.
En esta situación se encuentran también entidades como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, es decir con condiciones muy críticas por la sequía extrema que se vive.
Mientras tanto las mismas autoridades ubicaban a los municipios como Matamoros, Tampico, Madero y Altamira con bajos problemas por la falta de agua.
Sin embargo los municipios de Camargo y Díaz Ordaz presentan niveles de sequía severa de acuerdo al reporte.
De igual forma este panorama desalentador se registran en las regiones de Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, que de acuerdo al monitoreo de las propias autoridades de Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentran secas de forma anormal.
Asimismo esta situación ocurre en Victoria, Casas, Llera, Aldama, González, Xicoténcatl, Gómez Farías, Ocampo, Tula, Palmillas, Miquihuana, Bustamante y Jaumave.
Sobre el resto de los municipios dichas autoridades los calificaron en categoría de sequía moderada.
Por su parte el Sistema Meteorológico Nacional-SMN- dio a conocer que para la entidad se pronostican lluvias solo de forma ocasional, es decir sin que estas sean importantes pues son precipitaciones por debajo del promedio para el noroeste.