Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; A pocos días de entrar en la próxima temporada de incendios forestales, autoridades de Protección Civil pronostican que existen las condiciones adecuadas para que se registren intensos siniestros de esta naturaleza, ante la ausencia de lluvias que ha originado una crítica sequía.
Pedro Granados Ramírez, coordinador estatal de estas oficinas recomendó, que ante la casi llegada de estos fenómenos es necesario recomendar a los habitantes de las regiones rurales, a cuidar mucho la parte preventiva donde por descuidos de la misma gente llegan a ser uno de los factores principales.
“En ocasiones sin desearlo por supuesto, con las fogatas, colillas de cigarros, las quemas de basura y las quemas para desmontar”, menciono.
Por ello insistió en mantener siempre mucho cuidado, sobre todo cuando sucede algún siniestro de esta naturaleza, donde la parte fundamental es avisar rápidamente y denunciarlo ante las autoridades correspondientes y sea atendido.
Asimismo invito a las personas quienes se encuentren cercanas a un fenómeno de esta naturaleza, para que colaboren y participen en este tipo de zonas en combate de incendios, sobre todo para evitar su propagación.
“Ya estamos próximos a la entrada de los incendios forestales y se debe cuidar mucho la parte preventiva, pues la gente en ocasiones provoca este tipo de siniestros”, señalo.
Y es que durante los últimos años se presentó un bajo nivel de lluvias, y ante ello en las zonas boscosas y medios rurales existe una gran cantidad de material orgánico inflamable.
Cabe mencionar que durante el 2021 se registraron 21 incendios forestales de los cuales afectaron una superficie de 14 mil hectáreas de zona boscosa y de matorral, sobre todo afectando la región del altiplano de Tamaulipas.