CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El diagnóstico oportuno y el tratamiento efectivo son fundamentales para prevenir, mantener el control y avanzar hacia la eliminación de la tuberculosis (TB), destacó la secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa luego de señalar que el gobierno de Tamaulipas cuenta con medicamentos e insumos suficientes para atender a la población.
Descartó que en el estado existan brotes y pidió no dejarse llevar por comentarios alarmistas en redes sociales, en todo caso, dijo, es el médico y los estudios los que determinarán la presencia de la enfermedad.
Y es que la tuberculosis es un padecimiento infecto-contagioso crónico que se manifiesta con fiebre, neumonía, tos con flemas de más de 15 días de evolución, fiebre vespertina, sudoraciones nocturnas, pérdida de peso y del apetito.
Los enfermos tienen más probabilidades de transmitirla a las personas con quienes conviven todos los días como son familiares, amigos y compañeros de trabajo o escuela.
Molina Gamboa reveló que en 2018 se registraron cerca de 290 casos de tuberculosis en Tamaulipas, con mayor incidencia en los municipios de la zona fronteriza y sur del estado.
«Es necesario que todos, gobierno y sociedad nos sumemos a la lucha contra esta enfermedad para tener un mejor impacto» expresó.
La tuberculosis es prevenible, curable y el tratamiento es gratuito, sin embargo continúan presentándose casos de la enfermedad, ante ello, el Gobierno de Tamaulipas activó un plan intersectorial de capacitación, prevención y control con énfasis en la frontera y zona conurbada.
La finalidad es disminuir la incidencia de TB con resistencia a fármacos, mediante el fortalecimiento del tratamiento acortado estrictamente supervisado y la atención focalizada a la población vulnerable: privados de la libertad, migrantes y a las co-morbilidades tuberculosis-diabetes mellitus, tuberculosis -VIH.
Finalmente, la funcionaria estatal subrayó que este padecimiento está altamente relacionado con el hacinamiento, condiciones insalubres y desnutrición, por lo que pidió extremar medidas de higiene, evitar el contacto con personas enfermas, y acudir a su centro de salud si presenta síntomas como los anteriormente descritos.