Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 10 de febrero.-El Estado de Tamaulipas tendría el Parque Acuícola más grande de Latinoamérica, y se convertiría en el principal productor de ostiones, debido a que las condiciones naturales de las costas de este Estado favorecen la producción de moluscos.
Lo anterior porque en La Pesca, en el municipio de Soto La Marina, alberga La compañía Ostrícola COSTAM, que inició operaciones en el 2020.
Fue en la Laguna Almagre se instaló el Parque Acuícola Tamaulipas 1, considerado como el primer complejo dedicado a la producción de alimentos del mar en el Golfo de México, con potencial para convertirse en el más grande de Latinoamérica.
«Es en La Pesca donde se produce uno de los mejores ostiones del mundo, comercializados bajo la marca tamaulipeca Purple Point, de calidad mundial que cumple con los estándares más altos a nivel internacional», informó la compañía COSTAM.
«Que orgullo tener ostiones certificados en aguas certificadas que el día de mañana vamos a exportar, este es uno de muchos otros proyectos que podemos impulsar juntos entre sociedad y gobierno”.
El Parque inició operaciones en marzo del 2021 y con ello buscan “contribuir al desarrollo económico de la región por lo cual incorporamos en todos nuestros procesos personal de la zona de Soto La Marina, otorgando empleos formales que coadyuvan al mejoramiento de la calidad de vida de sus familias”, señaló la compañía.
En el sitio se desarrollan sus actividades de preengorda, siembra, manejo y cosecha de ostión en aguas clasificadas de la Laguna Almagre.
En términos de producción, Tamaulipas es el cuarto estado productor de ostión a nivel nacional y cuenta con el siguiente potencial para el desarrollo de la actividad con
· 420 km de litoral
· 8,763 km² de mar territorial
· 231 mil hectáreas de lagunas costeras
· 136 mil héctareas de cuerpos de agua interiores
Con estas condiciones Tamaulipas apunta a ser el primer productor de ostiones en toda Latinoamérica y a ser referente mundial en cultivo de moluscos.