Por José Gregorio Aguilar

Domingo 28 de Junio del 2026

Ante el déficit de elementos y la falta de proximidad con la ciudadanía, es necesario el regreso de la Policía Preventiva Municipal a Ciudad Victoria, aseguró Javier Córdoba, quien destacó que las fuerzas federales no han podido suplir el trabajo de barrio que realizaba esa corporación.

“La corrupción no se combate por decreto. Cuando dicen ‘vamos a desaparecer una corporación’ y que ‘se va a acabar la corrupción’, no. La corrupción no la hacen las corporaciones, la hacen personas y esas son las que tienen que ser depuradas”, afirmó.

Córdoba recordó que en su anterior gestión se contaba con escuadrón canino, policía montada, policletos y agentes de tránsito desde la calle 7 Hidalgo hasta la 17, uno por cuadra. “Todo eso se perdió por una decisión muy a la ligera. Se llevaron justos por pecadores y no se resolvió el tema”, lamentó.

Señaló que la Policía Preventiva era una policía de barrio que conocía a los vecinos de las colonias, algo que no ocurre con elementos federales. “Llegan a veces fuerzas federales de Oaxaca. ¿Cuánto tardan en adaptarse, en conocer nuestras calles, nuestro folclor, nuestra forma de vida del victorense? Esa policía es muy importante y hace mucha falta”, subrayó.

Aunque reconoció que existe una excelente colaboración con el Secretario de Seguridad y el delegado de la Guardia Estatal, Córdoba aclaró que Victoria no tiene la práctica de solicitar elementos estatales para tareas de proximidad, como sí lo hacen Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Tampico.

“Se me hace muy exitosa esa práctica. Sería volver a tener un estado de fuerza a disposición del ayuntamiento. Valdría la pena que el Ayuntamiento hiciera un guardadito para invertir en esa policía exclusivamente para colonias y fraccionamientos”, propuso.

Explicó que para que la policía preventiva funcione “la tiene uno que ver y tiene que interactuar”, lo que ayudaría a mejorar la percepción de seguridad. “A lo mejor en números no andamos tan mal, pero sí se nos elevan a veces. Tenemos algunas crisis”, reconoció.

Cabe recordar que las Policías Preventivas Municipales desaparecieron en Tamaulipas entre 2011 y 2014 durante la crisis de seguridad. El gobierno estatal implementó el Mando Único Policial y desmanteló las 43 corporaciones municipales tras detectarse infiltración del crimen organizado y reprobar miles de elementos los exámenes de control y confianza. Sus funciones fueron absorbidas por la entonces Policía Estatal y fuerzas federales

Aunque municipios como Nuevo Laredo conservaron su policía, y otros como Tampico, Reynosa y Matamoros han creado policías de proximidad mediante convenios con la Guardia Estatal, Ciudad Victoria no cuenta con una corporación propia desde hace más de una década. Esto generó un déficit de elementos de proximidad y la pérdida de la “policía de barrio” que conocía las colonias, hueco que las fuerzas federales no han logrado cubrir totalmente