ORBE

Ma. Teresa Medina Marroquín.-

-AMLO, MONSIVÁIS Y LA GUERRA MEDIÁTICA CONTRA ASPIRANTES
A GUBERNATURAS, ALCALDÍAS Y DIPUTACIONES

-NO NECESITAN INVADIR POR TIERRA; LES BASTA SU AVANZADA
TECNOLOGÍA

-RECONOCEN FORTALEZA FINANCIERA DE TAMAULIPAS; SERÁ
ANFITRIÓN DE LA REUNIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS
FISCALES

Mientras se prepara la gigantesca maquinaria electoral rumbo a los
comicios de 2027 (las llamadas intermedias), donde se disputarán 17
gubernaturas, Cámara de Diputados, congresos locales y presidencias
municipales, la guerra mediática que se genera con la reciente publicación
de El Universal de aparentes afectaciones psicológicas y raras andanzas
amatorias del ex presidente Andrés Manuel López Obrador con el escritor
Carlos Monsiváis fallecido en 2010, casi todo mundo concuerda en que este
enorme evento político no tardará mucho en salirse de control.
La pregunta es quiénes están tras bambalinas en una guerra mediática que
lo mismo se lleva entre las patas a personajes que aspiran ser diputados,
alcaldes y gobernadores, mediante noticias difamatorias, que a movimientos
gubernamentales que, al paso que se afirman tienen un elevado nivel de
corrupción, acabarán siendo un desquiciamiento nacional.
Evidentemente se ha perdido (quizá en gran medida) el valor central de un
proceso civilizatorio, que ciertos poderes oscuros provocan que se
conviertan en desastres que impidan el derecho que todas y todos tenemos
a un extraordinario porvenir.
Y si las cosas se están saliendo de control, ¿a quiénes beneficia esa
próxima tragedia nacional?
Aquí en esta columna no se sabe por dónde puedan estarse generando
tantas agresiones a la estabilidad nacional; sin embargo, no se dude que
detrás de esta guerra mediática (financiada en altos niveles de poder) se
encuentren ciertas agencias de inteligencia de Estados Unidos.

ESTADOS UNIDOS Y SUS OTRAS ARMAS DE GUERRA: UNA
POTENTE POLÍTICA EXTERIOR

A lo largo de los años la historia nos ha confirmado la capacidad del vecino
país del norte para descontrolar a cualquier nación, porque es bien sabido
que entre sus armas de guerra cuenta con una influyente y potente política
exterior que al ejercerse mediante presiones y propagandas, suele
derrumbar a cualquier gobierno.
¿Estarán conscientes en Palacio Nacional y en diversos gobiernos estatales
de estos poderes que van mucho más allá de las acostumbradas presiones
diplomáticas?
Hicieron su desastre en Ucrania, continuaron se dice con el petróleo de
Venezuela, luego metieron sus tentáculos en Irán y ahora no son pocos los
que afirman siguen Cuba y México.

Podría decirse que tampoco estas naciones tienen gobiernos muy decentes
que digamos, pero es evidente que a todas estas naciones mucho les falta
una experimentada capacidad diplomática.

¿PALACIO NACIONAL ES TEMERARIO Y YA NO VE LAS
AGRESIONES?

Y el caso de México no es la excepción, cuyo gobierno federal de pronto
parece temerario ante las sanciones económicas y los posibles bloqueos al
comercio internacional, y a una agresión que pueda generar escasez y crisis
de energía en todo el país.
Incluso ya se habla, aunque se oiga exagerado, de las amenazas de
intervenciones militares y operaciones más abiertas que encubiertas que
podrían fomentar un ambiente previo al de un golpe de Estado, propiciando
además movimientos armados en algunas regiones estratégicas del país.
No se requiere tener una mente tan brillante para percibir que en México se
están gestando una serie de acciones que cada vez se vuelven más
desestabilizadoras de la paz y la civilidad.
A ese escenario agréguese la desinformación generalizada que ya se da en
medios nacionales y grandes plataformas mediáticas, capaces de amplificar
diferencias políticas y situaciones bochornosas, así como descontentos que
vengan a polarizar más a la población.

NO NECESITAN INVADIR POR TIERRA; LES BASTA SU AVANZADA
TECNOLOGÍA

También se llega a sospechar que no habrá invasión militar por tierra como
lo ha asegurado el presidente Donald Trump; que toda agresión
norteamericana sobre México tendrá la avanzada característica tecnológica
que paralice a la infraestructura de redes eléctricas y diversos sistemas de
comunicación.
Esperemos que esas invasiones tecnológicas no hayan dado inicio en forma
de noticias falsas y descontentos sociales que, en no pocos casos, han sido
más eficaces que un enfrentamiento bélico directo.

RECONOCEN FORTALEZA FINANCIERA DE TAMAULIPAS; SERÁ
ANFITRIÓN DE LA REUNIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS
FISCALES
Como reconocimiento al momento de fortalecimiento financiero que vive
Tamaulipas bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, cuya
administración se caracteriza por el orden, la disciplina y la responsabilidad
hacendaria en el manejo de los recursos públicos, la ciudad de Tampico
será sede de la CCCLXX Reunión de la Comisión Permanente de
Funcionarios Fiscales 2026.
El encuentro, que colocará el nombre de Tamaulipas en la agenda nacional
de coordinación hacendaria, se realizará los días 25 y 26 de junio con la
presencia de las y los secretarios de Finanzas de todo el país, quienes
analizarán los temas relacionados con ingresos, recaudación,
participaciones federales, federalismo hacendario, disciplina financiera y
fortalecimiento de las haciendas públicas estatales.
Para Tamaulipas, ser anfitrión de esta reunión tiene un alto valor
institucional e histórico, ya que el estado no era sede de este encuentro
desde hace tres sexenios, expuso el secretario de Finanzas, Carlos Irán
Ramírez González.
«Para la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, recibir este
encuentro nacional representa un reconocimiento a la confianza institucional
que hoy proyecta Tamaulipas, así como una oportunidad para mostrar el
avance del estado en materia de orden financiero, desarrollo regional y
gobernabilidad», expresó.

¡Deseándoles un día maravilloso!
[email protected], @columnaorbe, columnaorbe1.wordpress.com