Análisis y Comentario por: Christopher…Mora.

-Tribunal de Justicia laxo.
-La UAT y su aporte a la Función Pública.
-Alcalde cesa a director.
-El alcalde y la Diabla.

-Bien dicen que la justicia tarda pero llega y eso aplica en el proceso que se le
sigue a la titular de la Secretaría de Bienestar Social en los tiempos del
exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Y es que después de varios meses tratando de evadir la justicia, este viernes a
primeras horas un Juez de Control le dictó Prisión Preventiva a “YAC” por un
presunto daño patrimonial al estado por 985 millones de pesos, en la presunta
compra de unas despensas.
La ex priista, ex diputada, ex candidata a la alcaldía por Nuevo Laredo y hoy
panista, durante meses y mediante justificantes médicos evitó estar ante el
tribunal de justicia, pero hoy a “YAC” el tiempo se le acabo.
Pero a pesar de que el Juez le determinó Prisión Preventiva Justificada, la
exfuncionaria “cabecista” por lo prono no pisará la cárcel pues antepuso un
amparo federal.
Será el próximo uno de julio cuando el Juez de la causa anuncie si vincula a
proceso o no a la extitular de SEBIEN estatal, por el desvío de casi Mil
Millones de pesos.
Si se le vincula a proceso, seguramente será la primer exfuncionaria de alto
rango del “cabecismo” que cumpla su proceso judicial en prisión.

-Y continuando con el tema de la aplicación de la Ley, la titular de la
Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno en Tamaulipas, Norma Angélica
Pedraza Melo, señaló que ha turnado en tiempo y forma en promedio ochenta
y cinco expedientes de exfuncionarios públicos al Tribunal de Justicia
Administrativa, pero extrañamente ese órgano no ha dado respuesta a la
sociedad tamaulipeca.
Los expedientes turnados al TJA involucran a exservidores públicos que
cometieron graves faltas.
Y la gente se pregunta, con justa razón, qué espera el Tribunal de Justicia
Administrativa para aplicar la Ley?
¿Tenemos en Tamaulipas un Tribunal de Justicia Administrativa laxo?
Para combatir la impunidad y la corrupción, todas las instancias involucradas,
todas sin excepción, deben de asumir su responsabilidad y cumplir con sus
funciones y obligaciones.
De otra manera esos cánceres sociales seguirán enquistados en oficinas como
el Tribunal de Justicia Administrativa.

  • La Universidad Autónoma de Tamaulipas reafirma su liderazgo en la agenda
    educativa nacional al integrarse a la Convocatoria Nacional para el
    Fortalecimiento del Servicio Público.
    Para ello el Rector Dámaso Anaya firmó el convenio en las oficinas centrales
    de la Secretaría de Economía en la Ciudad de México, junto a su homólogos
    de las principales instituciones de educación superior del país, públicas y
    privadas, entre ellas, la UNAM.
    Al tomar la palabra Dámaso Anaya aseveró que la educación universitaria
    debe ser la primera opción para el desarrollo de los nuevos funcionarios
    públicos de todos los niveles de gobierno.
    La convocatoria lanzada por la Secretaría de Economía Federal, está diseñada
    para profesionalizar, capacitar y modernizar a los funcionarios públicos de

todos los niveles mediante alianzas con las universidades más importantes del
país.
Este compromiso identificará y guiará a los alumnos de la UAT que tengan las
cualidades y capacidades, para operar en un futuro no muy lejano el Servicio
Público.

-El Alcalde de Ciudad Victoria Eduardo “Lalo” Gattás, esta semana dio una
muestra más de que en política sabe usar la mano izquierda.
Por una parte ratificó en el cargo a uno de los mejores colaboradores de su
administración, me refiero a Marco Antonio Cantú Mercado, como Director
de los Servicios Públicos Municipales.
Marco ya había estado en ese cargo durante la pasada administración, sin
embargo, al inicio del segundo periodo al frente de la administración
municipal, el alcalde lo asignó al área de giras.
Pero debido a que se necesitaba a una persona con experiencia en los servicios
públicos municipales, que es una de las mayores demandas de los victorenses,
Lalo regresó a Marco y en tan solo tres semanas ya se notó la mejoría en esos
servicios.
Y el otro hecho que se debe de resaltar es que atendiendo quejas ciudadanas,
de abusos de autoridad, al presidente municipal ordenó el cese inmediato del
Director Operativo de Tránsito Municipal por perdida de la confianza.
La determinante decisión, se derivó de las múltiples denuncias ciudadanas en
contra del ex servidor público en el operativo de prevención vial que, a través
de la Mesa de Seguridad Municipal, se implementa de manera coordinada con
instituciones de seguridad pública estatal y federal.
«Los victorenses merecen una autoridad que los proteja y respete» enfatizó
Gattás Báez al informar que la notificación de baja se presentó por escrito,
después de sostener una reunión con la presidenta de la Comisión Estatal de
Derechos Humanos, Dra. María Taide Garza Guerra.

Lalo Gattás tomó dos decisiones importantes poniendo atención las solicitudes
de los victorenses.

-Después del escándalo que provocó el alcalde del municipio de Llera
Tamaulipas, Moisés Antonio Borjón Olvera al contratar a influencer nudista
para festejar el Día del Padre en un espacio público de ese lugar, ahora viene
la cruda.
Además, de promover actos reñidos contra la moral, el alcalde médico de
profesión, tendrá que rendir cuentas a los llerenses y a las autoridades
estatales, sobre el origen del dinero con el que pagó el show de Lexy Beltrán,
mejor conocida en las redes sociales como La Diabla, la que se presentó
bailando y mostrando sus atributos con diminuta ropa estilo lencería.
Es un secreto a voces que el panista Antonio Borjón aspira ser candidato a
diputado para la contiende del año que viene.
¿Entonces, Toño y La Diabla será la fórmula para ganar las elecciones?

Hasta aquí mi Análisis y Comentario.
Soy su amigo: Christopher… Mora.
Comentarios y sugerencias a: [email protected]
Y también lo invito a que visite mi página de Facebook:
“Análisis y Comentario”.