A MI MANERA
Por Tello Montes
Algo no cuadra en el escenario político tamaulipeco.
La columna Bajo Reserva del diario El Universal, publicada el pasado 22 de junio, asegura que la senadora tamaulipeca Olga Sosa Ruiz estaría entre los legisladores de Morena que podrían solicitar licencia en 2027 para competir por la candidatura de su partido al Gobierno de Tamaulipas.
La versión llama la atención por una sencilla razón: la elección para la gubernatura de Tamaulipas no será en 2027, sino hasta 2028. Es decir, todavía falta un largo trecho para que los tamaulipecos acudan a las urnas y, sin embargo, ya se habla de movimientos, licencias y acomodos.
Si la versión de Bajo Reserva resulta cierta, el mensaje es claro: Olga Sosa trae prisa.
Prisa por colocarse en la primera línea de la sucesión. Prisa por construir estructura política. Prisa por posicionar su nombre antes que los demás aspirantes de Morena. En pocas palabras, prisa por
llegar con ventaja a una contienda que aún está a más de un año de distancia.
Nada de eso es ilegal. La política se mueve con tiempos adelantados y quien aspira a gobernar un estado sabe que las campañas comienzan mucho antes de que el árbitro electoral toque el silbato.
Y si la candidatura se concreta, adelante. Pero si no se concreta, siempre estará la posibilidad de regresar al Senado. Negocio político sin riesgo.
Por lo pronto, la publicación de Bajo Reserva confirma que la carrera por la sucesión de Tamaulipas ya comenzó en los hechos, aunque oficialmente nadie quiera admitirlo. Y si Olga Sosa ya está pensando en 2028 desde ahora, es porque la
gubernatura la trae en la cabeza… y la prisa, en los pies.
EN OTRO TEMA…, El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, afirmó que el estado avanza hacia un modelo de desarrollo sostenible que combina crecimiento económico con protección ambiental y el aprovechamiento responsable de sus recursos naturales.
Durante el programa Diálogos con Américo, destacó acciones como la construcción de plantas tratadoras de aguas residuales, el impulso a nuevas fuentes de energía, especialmente la eólica, y el desarrollo de más de nueve proyectos energéticos en coordinación con la federación, entre ellos uno en Ciudad Mier que aportará 160 megawatts adicionales.
El mandatario también resaltó el proyecto integral de saneamiento de la Laguna La Escondida, que contempla obras de rehabilitación, recuperación de espacios públicos y áreas verdes para convertirla en un referente de sustentabilidad y convivencia familiar.
Asimismo, subrayó que Tamaulipas es referente nacional en la recuperación de especies como el jaguar, el ocelote, el oso negro, la tortuga lora y el lobo mexicano, además de acciones como la operación de la máquina Teutón en Matamoros, que ha procesado más de 75 mil llantas en desuso, contribuyendo a reducir la contaminación.
Américo Villarreal reiteró que el reto es mantener un equilibrio entre desarrollo, bienestar social y cuidado del medio ambiente, para garantizar un futuro sostenible para las próximas generaciones de tamaulipecos.
POR OTRA PARTE…, Por quinto año consecutivo, Radio UAT recibirá un reconocimiento internacional de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), durante la celebración del noveno aniversario del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), que se realizará en agosto en Pachuca, Hidalgo.
La distinción reconoce la constancia, calidad y compromiso de la emisora universitaria en la difusión del conocimiento científico, académico y cultural, reflejando el impulso que el rector Dámaso Anaya Alvarado ha dado a la divulgación del quehacer universitario.
Este galardón se otorga únicamente a las instituciones con mayor aportación de contenidos informativos de calidad, difundidos a través de radio, televisión y plataformas digitales dentro de la red internacional de la ATEI.
Con este nuevo reconocimiento, la UAT fortalece su presencia internacional y reafirma el papel de la radiodifusión universitaria como una herramienta
clave para acercar el conocimiento y la cultura a la sociedad, más allá de las fronteras nacionales.
Y PARA CERRAR…, El alcalde Beto Granados entregó la pavimentación de la calle Vicente Barrera, en la colonia Revolución Verde, una obra que fortalece la movilidad y mejora la calidad de vida de las familias matamorenses.
Los trabajos incluyeron la rehabilitación integral de más de mil 400 metros cuadrados de vialidad, con nueva carpeta asfáltica, guarniciones, banquetas y señalización, brindando mayor seguridad y funcionalidad para peatones y automovilistas.
Durante la entrega, vecinos reconocieron el cumplimiento de este compromiso, destacando la cercanía del gobierno municipal con la ciudadanía. Beto Granados señaló que esta obra forma parte del “Renacimiento de Matamoros”, estrategia que impulsa la recuperación de espacios públicos, la modernización de la infraestructura urbana y el fortalecimiento de servicios esenciales.
La pavimentación mejora la conectividad con importantes vialidades del sector y beneficia de manera directa a más de 150 habitantes, además de impactar positivamente a alrededor de 1,500 personas de la colonia Revolución Verde.
Con acciones como esta, el Gobierno de Matamoros continúa avanzando en la transformación de la ciudad mediante obras que elevan el bienestar y generan mejores condiciones para las familias.