Tiempo y Espacio.
Por Jaime Luis Soto.
El próximo jueves 25 de junio del año en curso por fin se sabrá
cuantos nuevos partidos políticos habrá en nuestro país. Se espera
que sean, mínimo, dos más.
Ah, y previo a esto, ocurrió el escándalo de que Morena denunció
que presuntamente le “piratearon”, valga la expresión, casi cien mil
militantes que estaban registrados en su padrón.
Pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
falló en contra de la inconformidad del partido guinda y aprobó que
esos miles de ciudadanos sean contabilizados a favor de las
organizaciones civiles que buscan convertirse en partidos políticos.
De haber sido al revés, posiblemente no hubiera habido nuevos
partidos como los que podrían ser aprobados dentro de unos días.
Mire usted que, en pleno Mundial de Futbol, la creación de nuevos
partidos políticos como que no entusiasma ni emociona a la
ciudadanía.
Para empezar, los actuales partidos políticos no han cumplido con
el deber de fortalecer nuestro sistema político y promover una
cultura de participación ciudadana en los procesos electorales.
Están más ocupados en darse hasta con la cubeta entre ellos…
Y sus dirigentes se concentran en no perder privilegios y acaparar
más poder y lana. No ocultan su voraz ambición, es la mera neta.
En ese escenario, no hay acuerdos, alianzas ni amistades que valgan
y eso se vio cuando el Verde y el PT, presuntamente aliados de
Morena, rechazaron la Reforma Electoral que planteaba reducción
de financiamiento y eliminación de privilegios.
Lo mismo pasó con el Plan B que sí fue aprobado, pero de última
hora el PT puso sus condiciones y tuvo que añadírsele
modificaciones.
Crear más partidos es darle boletos a más participantes para que se
unen al despapaye que están haciendo los actuales partidos
políticos en el escenario nacional.
Y el asunto se va a poner “pior” cuando entremos de lleno al
proceso electoral rumbo a las elecciones del 2027.
Más “pior” aún: Se habla de que los posibles nuevos partidos
políticos que se lleguen a crear fueron impulsados y patrocinados
por políticos ampliamente conocidos por el respetable público.
Se trata de personajes que en el pasado dirigieron partidos que se
extinguieron por no alcanzar el porcentaje mínimo de votación.
Simpáticos y astutos, esos personajes decidieron volver a la
aventura político-electoral creando asociaciones civiles para
después solicitar sean convertidas en partidos políticos.
Como los camaleones: Cambian de color para seguir igual.
Y cuando los ciudadanos ven que son las mismas caras de siempre,
más se decepcionan y por eso en nuestro país se registra muy baja
participación ciudadana en los procesos electorales.
Es la triste y cruda realidad…
Mejor comentemos que este lunes el gobernador AMÉRICO
VILLARREAL ANAYA inauguró el gimnasio-auditorio del Instituto
Tecnológico de México, campus Ciudad Victoria.
Se trata de una magna obra de 2,650 metros cuadrados de
construcción, en la que se invirtieron más de 84 millones de pesos,
y atestiguó la graduación de 213 estudiantes de este prestigiado
plantel, a quienes exhortó a sumarse al desarrollo e impulso que
vive Tamaulipas.
Luego de cortar el listón inaugural del gimnasio-auditorio que lleva
el nombre del exgobernador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, el
mandatario tamaulipeco hizo un reconocimiento a la aportación
que, desde hace más de medio siglo, ha realizado el Tecnológico de
Victoria al desarrollo institucional y la innovación.
Incorporando los parámetros científicos y del desarrollo
tecnológico más avanzados para seguir formando parte sustantiva
en proyectos que impulsa el Gobierno del Estado e incorporar a
Tamaulipas a la vanguardia en este mundo global de cambios
rápidos e inéditos.
“En Tamaulipas, amigas y amigos, estamos determinados a entrarle
de lleno al salto tecnológico, pero siempre preservando su carácter
ético y moral, su dimensión humana”, expresó.
Al dirigirse de manera especial al maestro MARCO POLO MENDOZA,
quien acudió con la representación del director general del
Tecnológico Nacional de México, RAMÓN JIMÉNEZ LÓPEZ, el
gobernador reiteró su compromiso para que todos los campus de la
institución en Tamaulipas sigan siendo líderes en educación
tecnológica a través de proyectos relevantes de vanguardia e
innovación en México.
Por cierto, en reconocimiento a una institución que durante
décadas ha marcado el rumbo educativo y profesional de la Capital,
el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ presidió la ceremonia de
graduación de la XCIV Generación del Instituto Tecnológico de
Victoria.
El presidente municipal felicitó a las autoridades del Tecnológico
Victoria que dirige la Mtra. DEYSI YESICA ÁLVAREZ por las nuevas
instalaciones del funcional gimnasio inaugurado este lunes por el
Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y a la nueva generación
226 de profesionistas.
«Celebramos dos acontecimientos importantes que representan
futuro y esperanza para nuestra ciudad, la inauguración del nuevo
gimnasio que fortalece a esta gran institución y la graduación de
una nueva generación comprometida con el desarrollo de Victoria»,
señaló GATTÁS BÁEZ.
Así, recibieron certificado quienes concluyeron las carreras de
Ingeniería Civil, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en
Energías Renovables, Ingeniería Industrial y Licenciatura en
Biología.
Mientras que, por quinto año consecutivo, la Radio de la
Universidad Autónoma de Tamaulipas (Radio UAT) será
galardonada con un reconocimiento internacional por parte de la
Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales
Iberoamericanas (ATEI).
Esta importante distinción se entregará en el marco de la
ceremonia por el noveno aniversario del Noticiero Científico y
Cultural Iberoamericano (NCC), a celebrarse en Pachuca, Hidalgo,
en el mes de agosto.
El premio celebra la destacada participación, constancia y sólido
compromiso de la emisora universitaria.
Lo que reafirma de manera directa el impulso del rector DÁMASO
ANAYA ALVARADO a la divulgación del quehacer científico,
académico y cultural de la UAT.
Así como el entusiasmo, la calidad y el esfuerzo del equipo humano
de la radiodifusora a lo largo del año.
Esta distinción anual se entrega de forma exclusiva a las
instituciones que más han contribuido con materiales informativos
de calidad y que han sido difundidos a gran escala a través de
televisión, radio y redes sociales.
Mire usted que, con este nuevo hito, la UAT confirma la calidad de
sus producciones radiofónicas y consolida su proyección
internacional.
Demostrando el impacto que la academia y la radiodifusión pública
poseen en la democratización del conocimiento científico más allá
de las fronteras nacionales.
Es todo por hoy. Muchas gracias por leer.
Correo electrónico: [email protected]