● Es la primera unidad médica del estado en albergar un espacio que tiene como propósito ofrecer un entorno privado, digno y respetuoso, donde el personal de salud pueda proporcionar atención integral y humanizada, para apoyar el proceso de duelo

Mante, Tamaulipas a 22 de junio de 2026.- La Clínica Hospital (CH) de Ciudad Mante del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que encabeza el director general Martí Batres Guadarrama, inauguró el Cuarto Mariposa, un espacio creado con empatía, respeto y sensibilidad para brindar acompañamiento a las familias que enfrentan una pérdida gestacional, perinatal o neonatal dentro del entorno hospitalario.

Durante el evento, el subdelegado médico del ISSSTE en Tamaulipas, Jorge Iván Alejandro Cortina Beltrán, destacó que esta es la primera unidad médica del estado en albergar un espacio que tiene como propósito ofrecer un entorno privado, digno y respetuoso, donde el personal de salud pueda proporcionar atención integral y humanizada, para apoyar el proceso de duelo desde una perspectiva empática, profesional y centrada en la familia.

“La mariposa, símbolo de transformación, esperanza y respeto, da nombre a este espacio que nace del compromiso institucional con la humanización de los servicios de salud”, señaló.

Por su parte, el director de la unidad médica, Rubén Uzziel Zapata Enríquez, agradeció el respaldo de la Fundación Pantaleón, aliada clave en la creación del Cuarto Mariposa, que hoy representa un importante avance en la atención emocional de las familias que atraviesan momentos de alta vulnerabilidad.

Subrayó que este espacio fortalece el compromiso institucional de brindar una atención más humana y compasiva, reconociendo la importancia del acompañamiento emocional y favoreciendo un proceso de duelo respetuoso para quienes enfrentan estas difíciles experiencias.

Durante la ceremonia, el subdelegado médico estuvo acompañado la por titular de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social, Sandra Luz de León Maza; la gerente de la Fundación Pantaleón, Martha Patricia Altamirano Castillo; directivos y cuerpo de gobierno de la Clínica Hospital de Ciudad Mante, así como derechohabientes.

Al término de la inauguración, personal del programa ECOS para el Bienestar instaló módulos informativos y de atención preventiva sobre medicina preventiva, planificación familiar, hidratación, higiene de manos, hipertensión arterial, salud mental, salud bucal y nutrición.