Reflector/Gilda R. Terán.

En esta dinámica de “Diálogos con Américo”, coloca al gobernador en un rol cercano,
transparente y didáctico, permitiéndole explicar las decisiones de su gobierno con claridad,
ya que el formato del programa refuerza la confianza, ordena la conversación pública y
muestra un liderazgo que transforma, comunicando con sentido.
Y durante el programa, de este domingo, el gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó
que Tamaulipas avanza hacia un modelo de desarrollo sostenible, equilibrando crecimiento
y desarrollo económico con el cuidado del medio ambiente y la protección de la
extraordinaria diversidad de recursos naturales con que cuenta nuestro estado.
En la emisión del programa a través de Radio Tamaulipas Multicast, el gobernador destacó
que, afortunadamente, en el estado hay una gran diversidad de recursos naturales que le dan
fortaleza a la entidad, por lo que hay que aprovecharlos correctamente, «darles una
regulación, un ordenamiento, recuperación y, en su momento, la rehabilitación para vivir en
un equilibrio de sustentabilidad y progreso», expresó.
Agregó que la contribución de una sociedad participativa y colaborativa es esencial para
ordenar las condiciones que permitan que estos recursos de los que hoy gozamos los
optimicemos y tengamos la seguridad de que vamos a dejar suficientes para las próximas
generaciones.
Mencionó que su gobierno impulsa el desarrollo de plantas tratadoras de aguas residuales, a
fin de garantizar que el agua de primer paso sea la que se destine directamente a las áreas
urbanas y al consumo humano, mientras que el agua tratada se utilice para otras acciones o
para uso industrial.
También se refirió a la generación de energía a través de nuevos mecanismos, ya no
dependiendo únicamente de la refinación del petróleo, sino también de plantas de ciclo
combinado a través de gas o con el desarrollo de energía eólica mediante el viento.
Explicó que en Tamaulipas hay más de nueve proyectos que se están trabajando con la
Secretaría de Energía y con las autoridades federales para incrementar la capacidad de
producción de energía eólica, que actualmente es de alrededor de 1,700 megawatts al año.
Indicó que uno de estos proyectos está próximo a iniciar en Ciudad Mier, con una
generación de 160 megawatts adicionales, contribuyendo a cuidar los recursos
medioambientales y a que la economía progrese con nuevos modelos e innovaciones

FINANZAS SANAS, TAMAULIPAS REFERENTE.
Tamaulipas mantiene una posición sólida en materia de deuda pública, al registrar los
indicadores más bajos entre las entidades de la frontera norte del país en deuda per cápita,
deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto Estatal y deuda respecto a
participaciones federales, de acuerdo con información del Centro de Estudios de las
Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.
Así lo informó Carlos Irán Ramírez González, secretario de Finanzas del Gobierno de
Tamaulipas, quien señaló que, conforme a los datos correspondientes al primer trimestre de
2026, Tamaulipas reporta una deuda per cápita de 4 mil 495 pesos por habitante, la menor
entre los estados fronterizos del norte de México. En la comparación regional, Baja
California registra 6 mil 062 pesos; Sonora, 10 mil 077; Coahuila, 10 mil 505; Chihuahua,
14 mil 118; y Nuevo León, 17 mil 642 pesos por habitante.
Asimismo, en deuda como porcentaje de participaciones federales, Tamaulipas registra 39.5
por ciento, por debajo de Baja California, con 56.3 por ciento; Sonora, con 86.3; Coahuila,
con 102.8; Chihuahua, con 127.6; y Nuevo León, con 150.2 por ciento. Este indicador
muestra que Tamaulipas tiene una menor parte de sus participaciones federales
comprometida en el pago de obligaciones financieras.
El secretario de Finanzas, Ramírez González, destacó que estos resultados son producto de
una política de orden financiero, revisión permanente de las obligaciones públicas y manejo
responsable de la deuda, alineados con la visión del gobernador Américo Villarreal Anaya.
Por último, señaló que, con estos indicadores, Tamaulipas confirma una condición
financiera estable y destacada frente a las entidades de la frontera norte, lo que fortalece la
capacidad del estado para cumplir sus compromisos públicos sin poner en riesgo el
equilibrio de las finanzas estatales.
CONSOLIDAN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA DE CALIDAD
Con la razón del esfuerzo hacia una infraestructura de calidad en la enseñanza educativa de
la niñez victorenses, el alcalde Eduardo Gattás Báez continúa fortaleciendo el sector
poniendo en marcha la construcción de aula en la escuela primaria de la colonia Satélite.
Un espacio físico que impactará en el aprendizaje de cientos de alumnos en dos
instituciones educativas “Ejército Mexicano” en el turno matutino y “Luis Humberto
Hinojosa Ochoa” en el turno vespertino que hoy reciben este apoyo del Gobierno de
Victoria.

De la mano de su cabildo y equipo de trabajo que lo apoyan e impulsan en la
transformación de Victoria, el alcalde de Victoria arrancó la construcción de aula tipo
regional de 48 M2 que atiende las especificaciones que marca el Gobierno Federal.
Son obras fortalecen espacios educativos y amplían oportunidades de aprendizaje y
desarrollo para nuestras alumnas y alumnos, reconocieron autoridades de los planteles
beneficiados, por cumplir con su palabra, por su visión y liderazgo agradeció al alcalde la
alumna Yomara Abigail Martínez.
Hasta la próxima.
[email protected]